Vitoria. Los ganaderos alaveses arremeten contra las instituciones ante su falta de implicación en la construcción del nuevo matadero. Cansados en la demora del plan, exigen a las administraciones que manifiesten el tipo de apoyo que les van a ofrecer, en forma de pactos firmes y presupuestos claros. "Sólo tenemos un compromiso verbal en el que se acordó necesaria la cofinanciación del proyecto pero, de momento, no tenemos nada, está paralizado porque no saben quién tiene que financiarlo", explicó ayer Joseba Aranzabal, vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y responsable de sectores ganaderos.

El sindicato agrario exige que tanto el Gobierno foral como el autonómico deben de especificar el tipo de apoyo que van a dar al proyecto. "El Gobierno Vasco y la Diputación hasta ahora han dado largas e intentan bloquear el desarrollo del plan", denuncia su portavoz.

A los ganaderos también les indigna que sea el Ejecutivo foral quien cuestione su falta de voluntad ante este proyecto. "Nuestro mayor error ha sido no recoger a través de actas las reuniones que hemos mantenido para impulsar el matadero. La Diputación no está dispuesta a poner un duro, por eso aplaza el proyecto".

Aranzabal asegura que de todas las instituciones, "sólo" el Ayuntamiento de Agurain es el que se ha involucrado para que el matadero sea una realidad. "Con este municipio existe un acuerdo de prefinanciación y nos ha puesto una parcela de calidad en un polígono industrial. Además, el propio alcalde está haciendo lo posible para gestionar las negociaciones", declaró en la presentación de Arabako Aberetxea, la sociedad de explotaciones ganaderas cuyo fin es participar en Haragi Artean, la promotora del nuevo matadero.

61 explotaciones Una idea que desde su constitución el pasado 24 de febrero tienen clara de cómo se debe llevar a cabo. "Los 61 socios de Arabako Aberetxea tienen que ser los que participen en la creación y toma de decisiones, para que no pase el desastre de otras ocasiones, en las que agentes externos eran los que intervenían en la viabilidad del proyecto". Es por ello que la UAGA ha vendido la participación que tenía en Haragi Artean -de la que también forman parte tratantes y carniceros alaveses- a esta nueva sociedad de Aberetxea para que sean los propios ganaderos los que gestionen la explotación del matadero. De este modo, se garantizan los compromisos adquiridos ante la Administración, que pedía demostrar la verdadera implicación de los ganaderos en el proyecto del matadero. "El capital inicial con el que parte la sociedad de explotaciones agrarias es de 8.540 euros", matizó.

Además, para evitar que la toma de decisiones se monopolice, los estatutos de la sociedad de explotaciones ganaderas prohíben literalmente que esta acción se pueda producir. "Tomar las riendas es la única herramienta para beneficiar al sector productor de los ganaderos, pero también para que sea productivo para el consumidor", zanja el vicepresidente de UAGA.