PARÍS. El presidente de Red Ferroviaria de Francia (RFF), Hubert de Mesnil, señaló hoy que el gestor francés de infraestructuras prepara el estudio del trazado para la futura línea de tren de alta velocidad entre Burdeos y Euskadi, por Iparralde.

Hubert de Mesnil recordó, en una conferencia de prensa, que ya se llevó a cabo un debate público sobre esa infraestructura y consideró "normal" que en este proyecto, como en todos los de este estilo y dimensión, "surjan oposiciones".

"Nuestro papel es establecer conversaciones", añadió antes de indicar que el Gobierno ha nombrado un mediador.

Alcaldes y otros cargos electos de Iparralde, apoyados por diversas asociaciones, han mostrado su oposición a la construcción de un nuevo corredor por su territorio, por considerar que el impacto sería desproporcionado, y apuestan por mejorar la infraestructura actual.

El verano pasado esta cuestión fue objeto de polémica dentro del Gobierno francés por la acción de la entonces ministra del Interior y ahora titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie, de suspender los estudios con vistas a construir ese nuevo corredor.

Alliot-Marie, que es la "número dos" del Ayuntamiento de la localidad labortana de San Juan de Luz, fue luego desautorizada en su intento de enterrar esos estudios, con el argumento de que con mejoras la actual línea férrea convencional no tiene riesgo de saturación al menos hasta 2020.

Por otro lado, Hubert de Mesnil recordó que Francia y España han creado sendos grupos de interés económico, uno para la planificación de esa línea transfronteriza por el País Vasco y una segunda para el estudio del proyecto para una travesía central por los Pirineos, cuyos costos todavía no se han estimado.