vitoria. La Diputación Foral de Álava ha reconocido indemnizaciones compensatorias como víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976, fecha en la que la Policía de la época sofocó a tiros una protesta legítima de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Zaramaga hasta matar a cinco jóvenes y herir a cientos de ellos, a un total de 40 personas. Estos han recibido un importe global de 463.374 euros. La normativa legislativa que regula esta línea de ayudas se aprobó en noviembre de 2008 a fin de resarcir moral y económicamente, después de más de 30 años, a las víctimas de aquellos dolorosos sucesos que no habían recibido ningún tipo de compensación. A tal efecto, el Ejecutivo foral habilitó una partida presupuestaria para la financiación las prestaciones.
Después de aprobar el reglamento de solidaridad con las víctimas del 3 de marzo en mayo de 2009, se abrió el plazo para que los afectados presentaran su solicitud para acceder a las ayudas económicas. En el Registro foral se recibieron un total de 50 solicitudes. De ellas, 5 fueron por fallecimiento, una por gran invalidez, otra por incapacidad total, una más por incapacidad absoluta, otra por incapacidad parcial y 41 por lesiones permanentes no invalidantes.
Según indicaron fuentes del ente foral, han sido muchas las gestiones que, de la mano de la Asociación de las Víctimas del 3 de marzo, se han realizado desde la Diputación, conscientes de las dificultades que les podía plantear a los posibles beneficiarios conseguir determinados informes, dictámenes y documentación precisa. Además, de la ayuda técnica y del asesoramiento, el Gobierno provincial ha abonado a la Asociación de Víctimas de 3 de marzo la subvención de 7.134 euros en concepto de colaboración durante los cinco meses de duración del procedimiento administrativo. "Para el Ejecutivo de Xabier Aguirre el resarcimiento moral y económico de las víctimas del 3 de marzo era una obligación. Así lo pusimos de manifiesto en la entrega de la Medalla de Álava a la asociación y, de ahí, el impulso para que el Consejo de Diputados aprobara un proyecto de norma foral para compensarles con el reconocimiento de indemnizaciones de cuantía idéntica a las otorgadas a las víctimas del terrorismo", explicó el diputado de Administración Foral, Claudio Rodríguez.
Ayudas De las 50 peticiones presentadas, se han estimados 40, 4 han sido desestimadas por entender que la incapacidad total y absoluta alegada y documentada no tenía relación de causalidad o porque las personas ya habían fallecido, una se ha inadmitido por extemporánea y de las otras cinco, 2 desistieron y 3 se suspendieron.