madrid. El texto definitivo del Pacto por la Educación, presentado ayer por el ministro Ángel Gabilondo a todos los sectores educativos, asegura que el estudiante puede finalizar sus estudios sabiendo castellano, otra lengua cooficial y el inglés, y entre otros aspectos, refuerza la autoridad moral del profesorado.
Ahora lo que se trata es de que cada agente "identifique" cuáles son los compromisos específicos para llevar a cabo el proyecto y lograr, así, el máximo consenso entre las partes. Asimismo, las comunidades tendrán un plazo de 15 días para analizar el documento final y para fijar sus posiciones definitivas sobre el acuerdo.
Para conseguir "un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles" Educación se ha basado en doce objetivos y 148 propuestas con una memoria económica a tres años con un presupuesto de 1.570 millones de euros (590 millones de euros para 2011, otros 590 millones de euros para 2012 y 390 millones en 2013).
En cuanto al contenido del documento, el texto resalta la competencia lingüística como "clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social", y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española. Por ello, establece que "los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial".
alumnos Entre el alumnado, el texto pretende fomentar que "todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo".
El texto promueve que las materias educativas se agrupen en ámbitos principalmente en los primeros cursos de la ESO con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado. Por el contrario, se ampliará y flexibilizará la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y se adoptarán medidas que permitan compatibilizar formación y empleo. En 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO el Ministerio de Educación y las autonomías acordarán el diseño de una evaluación general para el diagnóstico de los estudiantes.
Por último, Educación promulgará el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes para contar con un marco adecuado para garantizar su participación en los asuntos universitarios.
profesores En cuanto a los profesores, la principal novedad propuesta por Gabilondo radica en que podrían proponer la posibilidad de prorrogar el vigente sistema de jubilaciones anticipadas, que estaba previsto que terminase el año que viene, hasta que se revise la edad de jubilación en los distintos colectivos de trabajadores en el marco del Pacto de Toledo.
Asimismo, se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto en las aulas.
Por otro lado, Gabilondo ha asegurado que se perseguirá una formación con el fin de que los docentes puedan hacer frente a las necesidades actuales y futuras de su labor, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos. Para lograrlo, se organizarán planes de formación que perseguirán la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.
los centros educativos El Pacto de Educación propone conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna y con autonomía de funcionamiento.
La excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria serán aspectos a fomentar.
El objetivo número 12, que afecta a toda la comunidad educativa, asegurará la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad. Para ello procurará los medios para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.