Vitoria. La Diputación de Alava impulsará un decreto foral para que las ayudas de los distintos planes 'renove' queden exentas de impuestos, de forma que los ciudadanos que se han beneficiado de ellas no tengan que tributar por ese concepto.

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, explicó en una rueda de prensa que su gobierno no ha recibido, por parte de los ejecutivos central o vasco, "comunicación alguna" de los contribuyentes alaveses que se han acogido a estas ayudas, destinadas a la adquisición de artículos como vehículos y electrodomésticos.

De todas formas, pidió "tranquilidad" a los ciudadanos alaveses, de quienes afirmó que se pueden sentir "casi engañados" por las administraciones central y vasca. Agirre anunció que la Diputación tiene previsto impulsar un decreto foral para declarar exentas de impuestos estas ayudas, por lo que los contribuyentes no deberán tributar por ellas en su declaración de la Renta.

El decreto sobre esta materia, según indicó el máximo responsable del Ejecutivo foral de Alava, será presentado ante el Organo de Coordinación Tributaria, en el que están representados el Gobierno vasco y las diputacines.