vitoria. La furia de un volcán en Islandia ha querido trastocar los planes de vuelo de la mayor parte de Europa. La nube de cenizas emanada del cráter nórdico ha cerrado durante días el espacio aéreo y ha provocado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de los principales aeropuertos del viejo continente.

Ahora, que la normalidad recupera poco a poco su sitio tras la disipación de la concentración de materiales saturados en la atmósfera, la terminal de Foronda está haciendo su agosto. De hecho, el aeródromo gasteiztarra asiste desde hace seis días a un repunte espectacular del número de operaciones que debe atender.

La cifra de chárters de carga que aterrizan y despegan ha repuntado considerablemente. Incluso, tal y como indicaron a este diario fuentes de Aena, las pistas gasteiztarras asistieron ayer a la llegada de un vuelo con materiales de un equipo de Fórmula 1, con materiales y equipamiento técnico para el próximo Gran Premio a celebrarse en Barcelona.

En cualquier caso, la especial situación geográfica de la capital gasteiztarra, cuyo aeropuerto sólo ha cerrado dos días por la nube, ha facilitado la llegada de vuelos de carga que, en condiciones normales, deberían tener otras rutas. Sin embargo, la cercanía de Foronda al puerto de Bilbao y a carreteras principales en el entorno europeo han facilitado que Foronda trabaje a destajo desde hace unos días.

Tráfico de pasajeros En otro orden de cosas, el aeropuerto de Vitoria experimentó durante marzo un crecimiento del 33,5% en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2009, y un aumento del 2,1% en su actividad de transportes de mercancías, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En concreto, fueron 6.377 los viajeros que pasaron por la terminal durante el tercer mes del año. En lo que va de ejercicio, más de 12.500 pasajeros han volado desde Foronda, un 12% más que en el mismo periodo del 2009. La razón principal del aumento de pasajeros radica en la utilización del aeropuerto por parte de las compañías Air Europa y Swiftair, con aviones fletados semanalmente para vuelos vacacionales del Imserso con destino a Valencia, Sevilla, Ibiza y Alicante.