Laguardia. Los agricultores y sus mediadores salen a la calle. Los sindicatos EHNE, UAGN, UPA, UAGA y UAGR han convocado para este próximo sábado una manifestación en Logroño en defensa del sector vitícola, que pretende unos precios que sean dignos y rentables para los productores. Es por ello que a la reivindicación también acudirán los viticultores tanto de Álava, como de La Rioja y Navarra. Esta convocatoria nace como respuesta al acuerdo en la Interprofesional del Vino de Rioja, del pasado 8 de marzo, al que califican como "lesivo para los viticultores".

En síntesis, los sindicatos minoritarios proponían la reducción de producción amparada, que sería del 10% en uva para tinta y blanca, y el rendimiento de transformación bajaría del 70 al 66%. Asimismo, desaparecería la reserva de regulación, con lo que sólo se permitiría un 5% de producción adicional a la amparada. Para paliar los daños, una de las propuestas de los sindicatos fue un coste mínimo del precio de producción de 65 céntimos.

Por el contrario, la medida aprobada rebajó el rendimiento del 100% al 90% en uva tinta, con un máximo de 5.850 kilos por hectárea, y del 69% en uva blanca, lo que supone un total de 9.000 kilos por hectárea. Como consecuencia, los expertos del sector explican que el límite de vino que está justificado obtener por cada 100 kilos de vendimia, "queda establecido para la campaña vitivinícola 2010-2011 en 74%". Algo que, para ellos, pondría en tela de juicio la dignidad de los precios y, en consecuencia, la rentabilidad del sector.

Itinerario La marcha partirá del Consejo Regulador, a las 11.00 horas de la mañana y discurrirá hasta terminar en la Concha del Espolón, donde se leerá un manifiesto. Los lemas que encabezarán la salida resumen los objetivos de la convocatoria: "¡Queremos vivir de las uvas!", así como "¡La viticultura de calidad necesita rentabilidad!".

Para las cinco organizaciones convocantes de la manifestación, dicho acuerdo no garantiza la transparencia en el mercado de Rioja. Del mismo modo, no hará que se llegue a un equilibrio en este sector y tampoco asegura ninguna rentabilidad para los agricultores. Las organizaciones que convocan la manifestación del sábado han explicado el proceso, que culminó en la firma del acuerdo, así como las consecuencias de lo firmado en la Interprofesional, en diferentes Asambleas a lo largo de todo el territorio de la DOC Rioja.