VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria inauguró hoy en el barrio de Salburua un nuevo local destinado a mantener la unión de la familia, al que podrán acudir catorce niños y sus respectivos padres, para participar en programas que mejoren sus relaciones para evitar que el menor tenga que ser separado de su núcleo familiar.
En un comunicado el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, explicó que "los centros como el de Salburua suponen pilares básicos para el correcto desarrollo de los menores". "No debemos olvidarnos que los niños son los seres más desprotegidos y que es nuestra obligación cuidar de ellos, proporcionarles la mejor calidad de vida posible y asegurrnos de que reciban una educación integral que les haga crecer como personas completas, y sobre todo felices", añadió.
Asimismo, un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales del Servicio de Infancia y Familia junto a psicólogos, educadores e integradores sociales trabajará con los menores y los padres, de forma separada y conjunta, para recuperar el núcleo familiar y así prevenir la separación del menor del mismo.
Los niños podrán acudir al centro para adquirir hábitos saludables de higiene, alimentación, vestido, o para hacer los deberes escolares. "Tenemos que estar orgullosos de vivir en una ciudad puntera en materia social, ayudamos a los que más lo necesitan y empleamos todos los recursos que sean necesarios, como este nuevo centro", afirmó Lazcoz.
El nuevo centro de Salburua se añade a otros cinco ya existentes. Asimismo, el Ayuntamiento destacó que en dichos centros; en el centro de día prelaboral; los programas de Apoyo y Acompañamiento Acompasado, ADA y BIDATU; y los de intervención familiar se han atendido a lo largo de este año a 157 menores.