MADRID. La Sección número 18 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Corporación Dermoestética S.A. a pagar una indemnización de 30.327 euros a una paciente por las quemaduras que le causó un tratamiento de fotodepilación por láser.
La asociación El Defensor del Paciente informa de que la paciente, R.M.O, de 26 años, acudió al establecimiento de Corporación Dermoestética de Alcorcón para conseguir la eliminación de vello corporal y abonó por ello 4.272 euros, para lo que tuvo que pedir un préstamo.
En la tercera sesión se le ocasionaron quemaduras de segundo grado con un grave perjuicio estético, de forma que tres años después continúan los daños por hiper e hipopigmentación y los daños tanto físicos como psicológicos.
Por parte de Corporación Dermoestética se ha defendido que la paciente fue informada de los riesgos mediante un documento genérico y había otorgado su consentimiento informado.
Sin embargo, la sentencia afirma que "el resultado obtenido ha quedado muy lejos del pretendido habiéndose producido unas grandes lesiones".
Afirma la sentencia que "el mero hecho que se haya practicado un consentimiento, en forma alguna dota a los médicos de una patente de corso que les ponga el abrigo de cualquier actuación negligente".