vitoria. La Diputación Foral de Álava aprobó ayer, reunida en la habitual sesión semanal del Consejo de Diputados, el pago del segundo trimestre correspondiente al Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales de 2010 (Fofel), reserva de dinero habilitada para asegurar la pervivencia económica de ayuntamientos, juntas administrativas y cuadrillas del territorio histórico. Dicho pago supondrá una inversión de 45 millones de euros. Así lo confirmó ayer el teniente de diputado general, el jeltzale Claudio Rodríguez. Éste avanzó que 644.000 euros estarán destinados a las cuadrillas, exceptuando la de Vitoria; 43,8 millones se derivarán a los ayuntamientos, aunque la capital recibirá 34,9 millones. Por último, 526.000 euros se destinarán a Vitoria por los Servicios de Bienestar Social que presta al resto de provincia.
La cantidad repartida supone el segundo pago de un total de 183,7 millones designados a lo largo del año 2010, cifra que se calcula tras fijar la participación definitiva de cada entidad una vez reajustada la variación de ocho décimas entre el IPC previsto y el real.
Por su parte, los concejos alaveses no se beneficiarán de esta partida, ya que pese a estar vinculado al Fofel, dichas localidades reciben su consignación, de 3,5 millones, de forma semestral, a primeros y a mediados de cada año.
Además, el Gobierno foral aprobó ayer destinar una asignación de 1,5 millones para financiar entre este año y 2012 los trabajos de recuperación del Valle Salado de Añana, declarado Monumento Nacional en 1984.