madrid. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, dijo ayer que los obispos "pondremos, con más cuidado, los medios adecuados, para prevenir y corregir" casos de pederastia "para que nadie pueda pensar que la comisión de tales crímenes puede ser compatible con el sacerdocio".

En la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela expresó el apoyo de los obispos españoles a Benedicto XVI, cuya figura "se ha intentado manchar para hacer creer a la gente que los abusos han sido frecuentes" sin que los obispos o el Papa "actuasen decididamente".

"Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas que merecen quienes ha sufrido tales desmanes", dijo el cardenal y arzobispo de Madrid.

Acto seguido, advirtió de que "tampoco podemos admitir que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa".

"Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad", aseveró Rouco Varela, quien insistió en que deben responder de sus actos ante Dios y ante la Justicia.

Rouco Varela despertó el aplauso de los obispos al elogiar la figura de Benedicto XVI, cuando ayer se cumplió el quinto aniversario desde que fue elegido Papa, al que calificó de "un hombre entregado al servicio de la Iglesia de un modo tan clarividente y generoso".

También al Pontífice "le debemos", según el presidente de la CEE, "disposiciones encaminadas a prevenir y corregir" abusos a menores. A su juicio, el remedio debe buscarse en "medidas preventivas, disciplinares y penales", pero "sobre todo" en el cultivo de la santidad de vida, en el que el celibato es "un medio excelente" a pesar de que se ha puesto en cuestión "por una crítica teórica sin fundamento que se opone a la experiencia contrastada de la Iglesia".

En su discurso, monseñor Rouco Varela hizo referencia a la nueva Ley del Aborto, que "supone un retroceso muy grave hacia el abismo de la cultura de la muerte", y pidió a todos una reflexión sobre "en qué medida nuestros pecados de acción o de omisión han podido contribuir a la triste situación que lamentamos".

También hizo mención al matrimonio entre homosexuales, cuya regulación en el Código Civil va a cumplir cinco años, que "ha dejado de reconocer y de proteger al matrimonio en su especificidad propia en cuanto consorcio de vida entre un varón y una mujer".

Rouco Varela ha recordó que el Papa vendrá a España el próximo mes de noviembre para visitar Santiago de Compostela y Barcelona, donde consagrará la Sagrada Familia.