vitoria. Muy relacionado con el fenómeno de la exhuberancia de la oferta de VPO en el territorio histórico está el de los precios de la oferta de pisos de segunda mano. Este tipo de vivienda es el que más ha sufrido con la ralentización del mercado debido a los efectos de la crisis. De hecho, las tarifas se han estancado durante los últimos meses, aunque se mantienen a un nivel muy alto. En concreto, el precio de la segunda mano en Euskadi bajó un 0,1% en el primer trimestre de 2010 y se quedó en 3.482 euros por metro cuadrado -16 euros más de lo que se tarifa el metro de la vivienda libre nueva en Álava-. Aunque en la provincia ese descenso fue ligeramente superior, se puede concluir que los inmuebles continúan sin grandes variaciones en su coste. De hecho, Euskadi sigue siendo la comunidad más cara de todo el Estado para adquirir una vivienda usada.

Estos datos, extraídos de un informe de un conocido portal inmobiliario, señalan que el precio de la vivienda usada sólo se redujo en el periodo analizado en Vitoria, con un decremento del 0,3%, mientras que en las otras dos capitales vascas los precios crecieron. El mayor incremento se produjo en San Sebastián, con un 1,1%, que dejó el precio del metro cuadrado en 4.647 euros, el más elevado de todo el Estado. En Bilbao la subida fue del 0,1%, hasta los 3.643 euros por metro cuadrado.

En vista de que los precios de la vivienda se resisten a bajar, son muchos los que recurren a la fórmula del alquiler, especialmente entre los más jóvenes. En este sentido, cabe destacar que cerca de 200.000 personas, el doble que hace un año, cobran ya la Renta Básica de Emancipación (RBE), una ayuda al alquiler de 210 euros al mes destinada a personas de entre 22 y 30 años. Según los datos del Ministerio de la Vivienda, a finales de marzo cobraban esta renta 196.989 hogares. >m.g.