Vitoria. El Gobierno Vasco ha aprobado un Plan de Adaptación del Comercio para los próximos cinco años con el fin de mejorar la competitividad del sector, mantener el equilibrio entre los diferentes formatos e incrementar el empleo cualificado y la dimensión media de las empresas. El plan, que consta de 25 objetivos, pretende adecuar el sector a la directiva europea Bolkestein sobre servicios en el mercado interior.
El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, presentó ayer el Plan, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, en una comparecencia en la que también explicó las medidas del Ejecutivo para impulsar el vehículo eléctrico. Este documento tiene el objetivo de lograr "un comercio minorista desarrollado, eficiente y competitivo, con una diversidad de formatos comerciales adaptados a las necesidades de consumidores". También pretende contribuir a lograr un sector "equilibrado en su distribución y accesibilidad territorial, que contribuye a la cohesión urbana y al atractivo de las ciudades, consolidando un empleo profesionalizado". Para ello, establece 25 objetivos que se intentarán conseguir mediante 4 ejes estratégicos y 9 programas de actuación, según explica el documento.
Unda recordó que el Plan responde a la petición realizada por el Parlamento al aprobar la Ley de Segunda Modificación de la Ley de Actividad Comercial. Esta norma adecúa la normativa vasca sobre actividad comercial a las exigencias de la Directiva comunitaria de Servicios en el Mercado Interior.
El objetivo del Plan consiste en proporcionar herramientas y políticas que permitan la adaptación del sector a los cambios de contexto introducidos por la aplicación de dicha Directiva, uno de cuyos objetivos es garantizar la libertad de establecimiento intracomunitario de las empresas de servicios.
El Plan consta de dos documentos. El primero recoge el diagnóstico del comercio minorista vasco y el segundo especifica el Plan de actuación. En cuanto al diagnóstico, se destaca que el comercio minorista ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años, con un fuerte crecimiento en empleo y en número y superficie de los establecimientos.
Datos del sector En el texto se indica que entre 2001 y 2008 se ha registrado un aumento del 8,3% en el número de establecimientos, así como una subida del 25,4% en el empleo y un crecimiento de la superficie de venta del 13,2% entre 2005 y 2008. Además, se indica que el 70,8% del comercio minorista vasco tiene horario continuo.