Londres. El Reino Unido ha movilizado dos buques de la Royal Navy (Marina) para llevar a casa a sus ciudadanos y acordó en principio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de los aeropuertos del Estado para transportar a los británicos que están en otros continentes.

Así lo afirmó ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, en una declaración en la residencia oficial de Downing Street tras la reunión del llamado comité COBRA, formado por los principales ministros del Gobierno para evaluar situaciones de emergencia.

Brown agradeció la ayuda de Zapatero y dijo que seguirá en contacto con él para evaluar la crisis por el cierre del espacio aéreo a causa de las cenizas del volcán islandés.

El Gobierno laborista ha dispuesto que el HMS Ark Royal y el HMS Ocean cruzarán el Canal de la Mancha, sin especificar su destino, para traer a los británicos que están en el extranjero. "Espero que el Ocean esté hoy en el Canal y que el Ark Royal pueda movilizarse más tarde", indicó ayer el primer ministro, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el titular de Transporte, Andrew Adonis.

El Gobierno movilizará un tercer barco de la Royal Navy, el HMS Albion, cuyo destino es la Península Ibérica para traer a miembros del Tercer Regimiento de Fusileros que estaban en Afganistán, dijo Brown.

Agregó que continuará los contactos con Rodríguez Zapatero sobre el uso del aeropuerto de Madrid para que los británicos que estén fuera puedan volar hasta Madrid y desde allí completar el recorrido al Reino Unido en autobús o tren. "Este es el mayor desafío para la red de transporte aéreo en mucho años", agregó el jefe del Gobierno. "Tenemos muchos viajeros que están atrapados en África y Asia y las principales rutas a casa en este momento son los aeropuertos que están abiertos en Europa", indicó.

El primer ministro británico dijo que había Zapatero le había ofrecido el uso de los aeropuertos del Estado como base de operaciones.

Brown añadió que se tomarán medidas para facilitar "autobuses, transbordadores y trenes desde el aeropuerto de Madrid u otros al Reino Unido". Puntualizó que la seguridad de los pasajeros es "prioritaria" a la hora de evaluar la situación por la erupción del volcán islandés.

movimiento dinámico El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió ayer hasta las 01.00 hora local (00.00 GMT) de hoy el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas lanzadas a la atmósfera por el volcán islandés.

Al dar a conocer su decisión, el NATS señaló que las capas de la nube de ceniza volcánica que cubren el territorio del Reino Unido aún presentan un movimiento "muy dinámico".