vitoria. El monasterio burgalés de Santa María de Bujedo se alza en la frontera con La Rioja, a nueve kilómetros al suroeste de Miranda de Ebro. Hasta allí, todos los años se desplaza un grupo de mandos y agentes primeros de la Policía Municipal de Vitoria para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y llevar a cabo actividades que mejoren su cohesión y su trabajo en equipo. Para financiar este curso, en el año 2008 el Ayuntamiento desembolsó 11.876 euros mientras que en 2009 se benefició de unas ayudas estatales a la formación que subvencionaron los más de 20.000 euros que, en su segundo año, costó la iniciativa. Una decisión que ha creado controversia en el seno del cuerpo, ya que muchos de los integrantes de la plantilla consideran que las concesiones económicas a la formación deberían servir para mejorar la preparación de todos los agentes y no para pagar un cursillo de convivencias a los mandos.

El Ayuntamiento explicó a través de un informe que la contratación de los "servicios docentes" sobre "formación en técnicas de cohesión" se dirigió, exclusivamente, al colectivo de mandos -oficiales y suboficiales- y a los agentes primeros de la Policía Local. Los cursos se han celebrado a lo largo de cinco ediciones durante los años 2008 y 2009, a razón de 20 horas presenciales cada una en Bujedo y en régimen de internado. Dentro de las pruebas se incorporan actividades como la escalada, el trekking o el senderismo. Eso sí, el programa va más allá de ofrecer cursos y juegos al aire libre, ya que se busca que los participantes asuman un compromiso de mejora.

Dos de los cursos se llevaron a cabo en 2008 y se dirigieron a 16 alumnos. Su coste se elevó a 11.876 euros, es decir, que la estancia de tres días, la comida y las actividades salieron por 740 euros por persona. En 2009, la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, otorgó al Ayuntamiento una subvención de 83.783 euros para reforzar el plan de Formación Continua. De esta cantidad, 20.824 euros se reservaron para el pago de tres ediciones de los cursos de Outdoor Training exclusivos para mandos y agentes primeros. En total, 24 agentes se desplazaron durante el año pasado al monasterio.

El propio portavoz de la Policía Municipal, Kepa Solla, se encargó de desgranar los pormenores de estos cursos, denominados Outdoor Training, que la empresa Campobase imparte a los agentes. "Durante tres días, apartados del ambiente de trabajo y de la familia, las distintas tandas de mandos han podido compartir la experiencia de enfrentarse a retos personales y situaciones que sólo pueden ser superadas desde el trabajo en equipo", resumía.

Esta metodología de trabajo, ideada por el alemán Kurt Hahn en 1941, se centra "en la acción y la reflexión". Los alumnos se enfrentan a retos físicos que les obligan a esforzar su capacidad intelectual para saber encarar los obstáculos que se les presentan en su vida personal y laboral. A juicio de Solla, se trata de unos programas idóneos, ya que hasta ahora las acciones formativas se limitaban a una transmisión de conocimientos teóricos en el marco de un aula. "Se hacía imprescindible complementar la fase aula con otros métodos que aportasen calidad formativa y que posibiliten el aprendizaje desde la propia emoción y las tareas en equipo y en los que lo importante sean las personas más que los contenidos".

El argumento utilizado para justificar que sólo los mandos y los agentes primeros mejoren sus habilidades de trabajo en equipo residen en que este colectivo es responsable de un grupo de trabajo donde la cohesión interna garantiza el resultado de su acción. "Estas circunstancias hacen preciso que éste disponga de una sólida formación teórica y de herramientas de habilidad social para saber integrar grupos de trabajo eficientes y eficaces en el logro de las actividades encomendadas", expone.