GASTEIZ. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido hoy una "reflexión enserio" sobre la facilidad con la que los menores de edad acceden a lasdrogas para su consumo cuando están catalogadas como sustanciasilegales.
Lamarca ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Vasco,Arantza Quiroga, un informe extraordinario sobre "El papel de lasinstituciones vascas respecto a los consumos de drogas de laadolescencia".
En el informe se recogen datos de consumo elaborados paraanteriores trabajos y las opiniones de jóvenes que han participado engrupos de estudio sobre esta materia.
Entre estas opiniones está la afirmación de los menores de queno tienen dificultades para conseguir la sustancia que desean consumir.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Lamarca haconsiderado que las administraciones públicas y la sociedad en generaldeberían "reflexionar en serio" sobre el mantenimiento de la ilicitudde determinadas sustancias y la "constatable facilidad" con la que losadolescentes acceden a ellas.
Ha dicho que se debería reflexionar sobre la conveniencia de quesi se mantiene la ilegalidad de esas sustancias quizás se deberíaperseguir "con más ahínco" la compraventa de esas drogas, porque de locontrario se debería abrir un debate sobre la posible legalización dedeterminadas sustancias.
De hecho, en el informe los jóvenes defienden mayoritariamente la legalización del cannabis.
Lamarca ha dicho que lo que no tiene sentido es que la situaciónse mantenga en "tierra de nadie" con contradicciones como la realidadactual.
En este informe extraordinario se recoge que existe una "granimplicación" de las instituciones con los programas e iniciativasdirigidas a los adolescentes con el objetivo de reducir sus consumos dedrogas, pero éstos y las prácticas de riesgo se mantienen.
El 74 por ciento de los estudiantes de segundo ciclo de la ESO yel 83 por ciento de los de Bachillerato afirman haber recibidoinformación sobre drogas en su centro educativo.
Sin embargo, entre los escolares de la CAV el 28por ciento fuma, el 40,5 por ciento ha probado alcohol 40 o más veces alo largo de su vida, aunque sólo el 3,4 por ciento lo hace a diario.
El 44,5 por ciento ha probado el hachís, el 35,5 lo ha consumido en el último año y el 26 por ciento el último mes.
De entre los menores que han consumido en el último mes, el 8,2por ciento podría ser considerado consumidor de riesgo de cannabis.
En el informe se destaca que aunque la mayoría de la poblaciónescolar experimenta en algún momento con drogas, no continúaconsumiéndolas de forma periódica a lo largo del tiempo.
En el trabajo del Ararteko se recogen las opiniones de losadolescentes sobre esta materia, entre las que destacan, además de lafacilidad con la que acceden a las drogas, una percepción negativa delas chicas que consumen; siguen teniendo a la familia como principalreferente y ven una "contradicción" entre el discurso de los adultos deabstinencia en la juventud y su conducta en la vida diaria.
Entre las recomendaciones que hace el Ararteko está el cuidadode la información y evitar la "incoherencia" en los mensajes que llegana los adolescentes sobre el consumo de drogas.
En el ámbito familiar, el Ararteko recomienda un mayor apoyo alas familias con adolescentes con consumos problemáticos, con elfomento de fórmulas de mediación, por ejemplo.