vitoria. Álava es una de las tres provincias con más capacidad de atracción entre otros territorios del Estado, un mérito que comparte con Guadalajara y Tarragona. Ésta es uno de los datos más llamativos del estudio La población en España: 1900-2009, realizado por la Fundación BBVA y el Ivie con datos del INE y el Ministerio de Vivienda. La conclusión principal del informe, en cualquier caso, es que el 70% de los españoles vive en grandes áreas urbanas, aunque cada vez más población se "desconcentra" para trasladarse a municipios intermedios y áreas residenciales de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Esta investigación, de hecho, pone de manifiesto que Madrid y Barcelona siguen siendo las provincias con un mayor porcentaje urbanizado: más del 90% de sus residentes vive en zona urbana. En el otro lado de la balanza, mientras, están Huesca y Teruel, donde menos del 25% de sus ciudadanos reside en este tipo de áreas.
En cualquier caso, el estudio explica que, mientras que el siglo XX se caracterizó por el traspaso de la población rural a los núcleos urbanos, en los primeros años de este siglo las grandes ciudades comparten protagonismo con los municipios intermedios -aquellos que acogen entre 10.000 y 100.000 habitantes-, que en 2009 ya daban cobijo al 40% de los ciudadanos del Estado.
En este mismo periodo, las grandes ciudades han reducido su población y se ha revertido de manera parcial el despoblamiento de las provincias de interior. Así, aquellas que habían presentado un crecimiento modesto o incluso negativo en el siglo XX, como es el caso de Guadalajara, son las que más han crecido entre 2001 y 2009.
la llamada de la costa El informe también hace hincapié en otro dato curioso: el constante aumento de población en las provincias costeras. En 2009, más de 15 millones de españoles vivían en la costa. Es decir, el 32,7% de la población ocupaba el 6,7% del territorio nacional, "densificando" por tanto el litoral. Mientras, Zamora, Ourense, Lugo y Palencia son las provincias que han registrado las mayores pérdidas de población desde 2001.
Cabe destacar que entre los quince municipios en los que se redujo más su número de vecino se encuentran cuatro vascos: Portugalete, Basauri, Sestao y Gexto. Otros seis de ellos, mientras, son asturianos. Por capitales, Cádiz y Granada son las que encabezan estos descensos.
En cuanto a la movilidad de la población, Álava figura junto a Guadalajara y Tarragona como las provincias con más capacidad de atracción de otras zonas del país. Al otro lado de la balanza, mientras, se sitúan Córdoba y Jaén. Eso sí, en cualquier caso, el 44% de la población española sigue residiendo en el mismo municipio en el que ha nacido.