pamplona. Puede que Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, aún sea una desconocida para la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, dado el altísimo nivel intelectual de las personalidades que la configuran, esta entidad tiene visos de convertirse en un foro de reflexión de reconocido prestigio en un futuro a largo plazo. El Archivo General de Navarra tuvo ayer el honor de ser testigo directo de la celebración del sexto pleno ordinario de Jakiunde, en el que participaron una veintena de académicos y que acogió el acto de toma de posesión del compositor bilbaíno Luis de Pablo.

Un simple vistazo a la lista de miembros que conforman esta academia resulta abrumador. Comenzando por su presidente, el prestigioso físico de Isaba, Pedro Miguel Etxenike, el elenco de personalidades la convierten en un necesario centro promotor de la excelencia científica y artística. Javier Tejada, Inma Shara, Rafael Moneo, Xabier Lete, William A. Douglass, Luis de Pablo, Javier Echeverría, María Bayo, Juan Colmenero, Miguel Sánchez-Ostiz, Ana María Echaide, Bernardo Atxaga, Gurutz Jáuregui... son algunos de los académicos que conforman una entidad que, como recordó ayer su presidente, "busca promocionar la excelencia en las Ciencias y en las Artes buscando siempre lugares de encuentro y consenso". La universidad también tiene su espacio en Jakiunde con la presencia de los rectores de los siete centros de la CAV, Navarra e Iparralde.

sexto pleno Tras su constitución, en octubre de 2007, por iniciativa de Eusko Ikaskuntza, Jakiunde mantuvo ayer en Pamplona su sexta reunión (realizan dos anuales). Su presidente fue el encargado de abrir la sesión agradeciendo al presidente del Gobierno foral "su afectuosa acogida y su generosidad". En representación del Ejecutivo navarro, Javier Pita, del Departamento de Relaciones Internacionales, expresó a los miembros de Jakiunde "la confianza en su voz y en su misión de órgano asesor al más alto nivel". Tras defender la necesidad de que "sea un órgano vivo y fecundo no sujeto a los vaivenes coyunturales", Pita sostuvo que "la administración debe de responder con respeto y atención cuidadosa a lo que Jakiunde le pudiera trasladar". Tras los saludos oficiales, llegó el turno del compositor Luis de Pablo, que ingresó ayer en Jakiunde de la mano de Etxenike y recibió un diploma y una medalla. Entre aplausos, de Pablo reconoció sentirse "un poco como un pulpo en un garaje siendo un músico entre tantos científicos", pero se sintió "muy honrado por ser parte de esta academia".

De Pablo debía haber tomado posesión en noviembre, junto a otras ocho personalidades, pero le fue imposible asistir y su incorporación se retrasó. En aquel grupo estaban el físico navarro Javier Tejada y la química Mª Carmen Mijangos, quienes junto al compositor bilbaíno presentaron a los miembros de la academia sus respectivos trabajos. Tejada habló de sus últimas investigaciones en el campo del electromagnetismo, Mijangos de los polímeros y sus aplicaciones en la nanotecnología y de Pablo hizo un recorrido sobre su historia como compositor.

Las tres conferencias desprendieron conocimiento por los cuatro costados y, en opinión, de Etxenike "han transmitido pasión por el conocimiento, que es la esencia de Jakiunde". Pese a tratarse de campos muy diversos, Etxenike destacó que "los tres comparten las mismas pasiones personales, la misma necesidad de maestros y la misma creatividad", pero también "cosas diferentes, de ahí que la interdisciplinariadad sea tan importante".

Tras recordar que Jakiunde es un órgano de encuentro, consultivo y totalmente apolítico, Etxenike afirmó que "puede servir para actuar como catalizador y de educación de alto nivel". La sociedad aún no es consciente de su existencia, como recordó este físico, "la Royal Society tardó 300 años". Es un proyecto "a largo plazo", pero "el hecho de que gente de tanto nivel se considere honrada de pertenecer es un sello que garantiza un buen futuro" .