Vitoria. Ribera Alta va a ver cómo en muy poco tiempo mejorarán sus comunicaciones por vía férrea, lo que conllevará un desarrollo socioeconómico en esta localidad alavesa. Adif ha contratado con la empresa Construcciones y Promociones, las obras para la construcción de un apartadero con una longitud de 750 metros en esta zona del territorio histórico. Dicha inversión -que asciende a 1.665.694 euros- tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del contrato suscrito entre la Administración General del Estado y la firma para el periodo 2007-2010.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó ayer en una nota de prensa que la actuación, que contará con un plazo de ejecución de seis meses, "posibilitará el cruce de trenes en un tramo de vía única, lo que aumentará la capacidad de la infraestructura y facilitará el incremento del tráfico ferroviario".

Asimismo, Cabieces explicó que la construcción de este apartadero se enmarca en el plan de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, y supone una instalación "estratégica" para los trenes con origen y final en el puerto de Bilbao y su zona de influencia, "favoreciendo de esta manera el desarrollo socioeconómico".

El apartadero se ubicará en el punto kilométrico 154/800 de la línea que une Castejón con Bilbao, aproximadamente en la mitad del trayecto entre Miranda de Ebro y Pobes. Además, para su construcción se llevará a cabo la instalación de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas, balasto, sujeciones y desvíos) y se adaptarán las instalaciones de seguridad y electrificación a la nueva situación de las vías, entre otros trabajos complementarios.