vitoria. El alcalde Patxi Lazcoz y Javier Maroto (PP) aplauden el pacto que posibilitará en el plazo de un lustro la reordenación hospitalaria de Gasteiz, no en vano lo han rubricado sus respectivos partidos políticos, pero ni siquiera estando de acuerdo en sus líneas más generales dejaron ayer de lado el enfrentamiento dialéctico al que suelen acostumbrar.
El motivo no es otro que la pretensión del alcalde de dotar de usos residenciales al entorno del futuro Santiago y las declaraciones que realizó al respecto durante la presentación del plan junto con el consejero de Sanidad, que avivaron una fuerte polémica. Maroto, en este sentido, censuró a Lazcoz por "estropear" el pacto al que llegaron socialistas y populares mediante esta "inoportuna" intervención pública. "El día anterior a que se presentara el pacto dijimos que era muy difícil que se estropeara, hasta que al día siguiente habló usted", le espetó el portavoz popular al primer edil.
Según recordó Maroto, los usos residenciales "no estaban en el acuerdo", y a su juicio Lazcoz "no pudo resistirse" a aludir a ellos porque se trataba de una vieja pretensión, planteada durante la anterior legislatura, cuando habló de construir un nuevo macro-hospital en Salburua. "En 2008 quiso tirar Santiago entero y ahora sólo la mitad. Y va a seguir habiendo Hospital Santiago a pesar de usted", censuró Maroto, que también afirmó que Lazcoz "nunca puede dar su brazo a torcer".
En última instancia, el alcalde reprochó al portavoz popular que su partido es "especialista en estropear acuerdos", en alusión a controvertidos temas de actualidad como el tranvía o la futura estación de autobuses, y deseó que el consenso que se ha generado entre PP y PSE en este asunto no se rompa "aunque estemos de campaña electoral", en clara alusión a su acérrimo rival político en el Ayuntamiento.