madrid. Una mujer de 24 años falleció ayer en su domicilio del paseo de las Delicias de Madrid presuntamente a manos de su ex pareja, un hombre de 36 años al que la víctima de nacionalidad ecuatoriana había dejado ayer y que tras apuñalarla intentó suicidarse, sin lograrlo. A la misma hora en la que se informó del fallecimiento de esta joven, Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género anunciaba que desde principios de año hasta hoy han muerto en todo el Estado, 19 mujeres a manos de sus parejas, aunque el recuento podría elevarse a 21 si se confirma que la muerte de una mujer en Zaragoza el pasado domingo es, "como parece", un caso de este tipo además del asesinato registrado ayer.

En concreto, fue a las 10.45 cuando los vecinos del inmueble del madrileño paseo de las Delicias alertaron de que en un piso se había producido un violento suceso y que una mujer habría podido morir. Así lo confirmó a su llegada la Policía, que encontró al presunto asesino en el lugar de los hechos junto a su víctima con una herida de arma blanca.

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer había roto la relación que ambos mantenían el día anterior, y cuando el hombre acudió al domicilio de la víctima para recoger sus pertenencias la apuñaló hasta la muerte y luego trató de quitarse la vida. La Jefatura ha confirmado que no existen denuncias previas por malos tratos entre la pareja ni orden de alejamiento.

Según el balance del año elaborado por el Ministerio de Igualdad, el volumen de casos de violencia machista ha ido en ascenso desde que comenzó el año, con tres casos en enero, cuatro en febrero (el único mes con menos víctimas de las registradas en 2009), seis en marzo y, al menos, seis confirmadas hasta el 13 de abril. En el mismo periodo del año pasado fallecieron siete mujeres menos y en enero no se produjo ningún homicidio de este tipo.

Según explicó ayer Lorente, la elevada concentración de asesinatos experimentada en lo que va de año, cuando el 35,3% de los casos se produjeron un mismo día, revela "una situación grave". Además la cifra es más significativa si tenemos en cuenta que el 70,6% de los crímenes se cometió a lo largo de los dos días siguientes a un homicidio machista, frente a la tasa registrada en 2009, cuando el 55,5% de los asesinatos tuvieron lugar en estas primeras 48 horas. En cuanto a las denuncias en lasque se ha producido un descenso por encima del 30%: de las 19 muertes confirmadas de mujeres registradas este año, sólo en dos casos (15,8%) se había presentado denuncia previa, mientras que en 2009 el 45,5% de las fallecidas habían acudido a la justicia, aunque finalmente un 9% de ellas renunciaron al procedimiento.

"Sacar tarjeta roja al violento es aislar conductas despreciables, es unir la voz para volver a decir que en el terreno de juego de la convivencia no hay espacio para los maltratadores, que el terreno de juego de la convivencia está marcado por unas líneas rojas que no se pueden traspasar", aseguró ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.