vitoria. El Gobierno Vasco ha vuelto a convocar una nueva edición del programa Juventud Vasca Cooperante, actividad organizada por los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y de Cultura. Mediante dicha iniciativa se facilitará el desplazamiento de un máximo de 100 personas, en edades comprendidas entre 20 y 30 años, a determinados países y proyectos de cooperación seleccionados en virtud de lo dispuesto en la orden de 27 de enero de 2010 de la consejera de Cultura.
La directora de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares, y el director de Juventud y Acción Comunitaria, Natxo Rodríguez, fueron los encargados de presentar la actual edición del programa de cooperación, que posibilitará a un centenar de jóvenes su participación en proyectos de cooperación.
Este programa nació con la finalidad de fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes residentes en el País Vasco, además de propiciar su sensibilización en acciones de cooperación al desarrollo. En este sentido, se continúa con el objetivo de que la juventud se acerque al concepto de cooperación ofreciendo la posibilidad de conocer in situ el desarrollo de tales acciones, experiencia que se verá ampliada y completada con la celebración previa de unas jornadas informativas y orientativas.
En la pasada edición fueron seleccionadas 93 personas, de las 455 que presentaron su solicitud. Participaron en 48 proyectos presentados por las 56 ONG de Desarrollo de Euskadi y de países del Sur que tomaron parte en la convocatoria.
En ese sentido, ya está abierto el plazo para que las personas interesadas en participar este año en el programa presenten sus solicitudes y puedan colaborar con los 34 proyectos seleccionados en esta ocasión en países de América, de África o en asiáticos como India.