BILBAO. El Gobierno vasco busca cien jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, para trabajar durante los tres meses de verano en proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 6 de mayo a través de la página web gazteaukera.com o en la delegaciones de Cultura de los tres territorios.
La directora de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares, y el director de Juventud y Acción Comunitaria, Natxo Rodríguez, han presentado hoy la decimoctava edición del programa Juventud Vasca Cooperante, que tiene como principal objetivo sensibilizar a los jóvenes vasco y fomentar la cultura de solidaridad. "Animanos a los jóvenes a participar porque es una magnífica oportunidad para conocer in situ la realidad de los países del Sur", ha indicado Ares.
A falta de su publicación en el BOPV, este año han sido seleccionados un total de 33 proyectos que se llevarán a cabo en 16 países diferentes: 10 en América Latina, 5 en Africa y 1 en Asia. En su mayoría se trata de proyectos que tratan de cubrir las necesidades básicas de la población o el empoderamiento de las mujeres. No obstante, también se llevarán a cabo proyectos de reducción de riesgos por inundación, cuidados paliativos, o actividades recreativas para niños y adultos, entre otros.
Por ello, y sin tener carácter excluyente, entre los perfiles más apropiadas para los proyectos se encuentran desde economistas hasta médicos, enfermeros, pedagogos o educadores sociales pasando por ingenieros, agrónomos, torneros, mecánicos, electricistas, carpinteros, fontaneros o diseñadores industriales.
El programa cuenta con una dotación de 250.000 euros, con los que el Gobierno vasco sufragará los gastos del viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la ONG en el país de destino, incluidos los derivados, en su caso, del visado, así como de la póliza de responsabilidad civil y accidentes y de asistencia en viaje contratada para cada persona seleccionada. Además, las ONG recibirán 450 euros por cada participante a su cargo para sufragar los gastos de estancia y manutención.
Para poder participar en el programa es requisito tener residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad al 1 de enero de 2010 u ostentar la condición política de vasco de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía. Asimismo, hay que tener una edad superior a 20 años al 1 de enero 2010 e inferior a 31 años al 31 de diciembre de 2010 y conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad.
De entre todas las solicitudes recibidas, el Gobierno Vasco preseleccionará un máximo de 170 jóvenes, con los que se mantendrá un encuentro de tres días en un albergue de cara a seleccionar a los cien definitivos. Los elegidos estarán obligados a su vez a acudir a unas jornadas formativas por parte de las ONG.
Desde su puesta en marcha, más de 1.500 jóvenes han participado en el programa. En la pasada edición se presentaron 455 solicitudes, pero sólo 93 personas pudieron participar en los 48 proyectos presentados por las ONGs vascas.