vitoria. Quienes le conocen bien describen a Mario Sarsa como un enamorado de África, avezado aventurero y persona previsora. Miembro fundador de la Fundación Africanista Manuel Iradier de Vitoria, este médico había planeado con antelación cada etapa de su itinerario. Todas, excepto la que nadie espera encontrarse en un viaje.
Su compañero en la agrupación gasteiztarra Enrique Gutiérrez, explicaba ayer en Radio Euskadi que había hablado con él justo antes de partir rumbo al Congo. Durante aquella conversación le preguntó si se encontraba en condiciones de afrontar el viaje y éste le respondió que no sólo se sentía preparado, sino que había estudiado con detenimiento la situación de la zona a la que se dirigía.
La emboscada en la que cayó este doctor aragonés especialista en medicina tropical le cogió sin duda por sorpresa, ya que Gutiérrez lo define como "un viajero muy experimentado y un verdadero enamorado de África". Sarsa compartió con él once años de trabajo en la Fundación Manuel Iradier y residió en Guinea Ecuatorial durante otros 22, lo que le convierte en una persona más que entendida en lo que al continente negro se refiere. Tampoco era la primera vez que se embarcaba en una aventura en solitario por países africanos, de manera que tenía claro a qué peligros podía enfrentarse.
Dentro de los más de veinte años vividos en África, de los cuales dedicó doce en la década de los 90 a trabajar como médico en un hospital, el propio Mario Sarsa explicó en su día que los otros once que residió en el distrito guineano de Congo construyeron "una experiencia incomparable" hasta el punto de que aseguraba considerarlo su "segundo país".
"En muchos sentidos soy un africano, aunque sea blanco", manifestaba al recordar aquella etapa de su vida. Sarsa es uno de los miembros fundadores de la Asociación Africanista Manuel Iradier, una ONG con sede en Vitoria presidida por Álvaro Iradier, bisnieto del explorador Manuel Iradier. El propio Iradier señaló ayer que Sarsa se encontraba realizando un viaje privado de vacaciones en el Congo cuando fue capturado. El presidente de la asociación insistió en que Sarsa es un hombre con "mucha experiencia en África, porque ha viajado por todo el continente". Por la información de que disponía ayer, Iradier supuso que Sarsa ha podido "tropezar" con el conflicto que mantienen las etnias enyele y munzaya, cuando se encontraba entre Kinsangani y el noroeste de Congo.