vitoria. Aunque la centralización de las consultas médicas de los sábados en varios ambulatorios de referencia se encuentra sobre la mesa del Departamento de Sanidad desde hace varias semanas, los trabajadores de Osakidetza apenas conocen detalles sobre un plan llamado a revolucionar el mapa asistencial de Gasteiz y toda la CAV. Así se lo han hecho saber los sindicatos a la dirección del ente público en varias ocasiones y por distintos medios. Ayer, la Junta de personal de atención primaria, el órgano de representación de los trabajadores que ejercen su labor en los centros de salud alaveses, mantuvo una reunión con responsables de Osakidetza en el territorio para arrojar algo más de luz sobre este asunto.

Aunque no extrajeron demasiadas conclusiones de este encuentro, las centrales sí exigieron al ente público que concrete lo antes posible los detalles de este plan y lo ejecute con la debida previsión, sobre todo en lo referido a la gestión de los recursos humanos. En definitiva, "que la dotación de personal sea suficiente para atender bien a la población", según aclaró una representante sindical.

La reorganización de la asistencia del fin de semana contempla el cierre de los centros de salud con menor actividad durante la jornada matinal de los sábados (9.00-14.00 horas), la gran mayoría en definitiva, una iniciativa madurada durante la anterior legislatura pero que quedó en stand by tras el cambio de Gobierno. Osakidetza pondrá el plan en marcha simultáneamente en las tres provincias de la CAV con el objetivo de optimizar sus recursos humanos y materiales en un contexto de baja actividad asistencial.

Sanidad, tal y como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace más de dos semanas, maneja distintas alternativas para acometer la agrupación de las consultas, aunque una de las que más satisface a sus mandos es, en líneas generales, la misma que se planteó cuando Gabriel Inclán todavía ocupaba la consejería: centralizar la atención de los sábados en los ambulatorios de San Martín y Olaguíbel, dos centros ubicados en puntos estratégicos de Gasteiz y que reúnen una amplia cartera de servicios. A día de hoy, todos los ambulatorios de la ciudad, salvo Aranbizkarra II, abren sus puertas los sábados por la mañana. El equipo del consejero Rafael Bengoa está elaborando un mapa de recursos sanitarios que determinará la fórmula definitiva, por lo que habrá que esperar como mínimo hasta el verano para ver en la práctica esta reorganización. Algunas fuentes apuntaban a los meses de mayo o junio, aunque el tiempo parece correr demasiado rápido.