MADRID. La reducción del 1% de la capa de ozono provoca que en el mundo aumente un 3% más los casos de cáncer de piel, según se anunció ayer durante la presentación del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, que se celebra estos días en Madrid.

Un aumento que está comprobado aunque no obstante se dan muchos otros condicionantes para que cada año se produzcan hasta un 5% más de casos en todo el mundo de este tipo de cáncer -entre un 3 y 8% dependiendo del país-.

En concreto, en España se registran 50.000 nuevos casos anuales, de los que sólo 4.600 (5%) son melanomas. El tipo de cáncer de piel más grave al ocasionar el 90% de las muertes.

Además los expertos han observado que en los últimos años en todo el mundo se ha producido un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que multiplica por 5 incluso la aparición de casos de cáncer de mama y próstata.

Respecto al perfil del paciente, el secretario del Congreso, el doctor Pedro Jaén, indicó que, en el caso del melanoma, suelen ser jóvenes, sin embargo son los pacientes más mayores con ésta afección los que tienen peor pronóstico.

No obstante, se observa que la población de piel clara, con muchos lunares, pelirroja o rubia, con los ojos claros y que tienden a quemarse con más facilidad es la población que mayor riesgo tienen a desarrollar esta enfermedad. Mientras que desempeñar un trabajo al aire libre y vivir en zonas con exposición continua a la luz solar, también multiplican el riesgo a sufrir esta patología.

En cuanto a los factores que provocan su aparición, la falta de prevención en la exposición al sol es el principal detonante no sólo del incremento de los casos sino también en el cambio de perfil de los afectados, lo que se ve claramente en el caso del melanoma que ha aumentado entre los más jóvenes. Aparte, hay evidencias científicas que muestran que existen factores genéticos que condicionan su aparición, aparte de hábitos poco saludables como es el caso del consumo de tabaco.

Por tanto, además de las campañas de prevención, el doctor Perry Robin, presidente de la Skin Cancer Fundation, señaló que "es importante que se eduque no sólo a los dermatólogos sino también a los médicos de otras especialidades". "Nadie debe morir nunca de un cáncer de piel, porque si se detectan precozmente, son casi siempre tratables", advirtió.