vitoria. La asociación gitana vasca Kale Dor Kayiko pidió ayer que la cumbre europea que se celebra en Córdoba sobre la población romaní adopte "compromisos políticos estratégicos" que reflejen una voluntad real de "cerrar la brecha existente" entre esta comunidad y la población europea mayoritaria. Así lo manifestó Óscar Vizarraga, presidente de la citada asociación.

Vizarraga exigió que la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que se desarrolla hasta hoy en la capital andaluza con la asistencia de unos 400 miembros de esta comunidad procedentes de todo el continente, no se limite a tener un mero "carácter declarativo". Solicitó además a los mandatarios de la UE que establezcan "un seguimiento político claro" de las conclusiones obtenidas en la cumbre, con el fin de "evitar que se repita" lo ocurrido en la primera edición, en la que "no se adoptaron ni conclusiones políticas, ni propuestas concretas". También pidió un aumento de la representación gitana en "las estructuras de gobierno y la administración pública de los estados miembros", así como en las de los partidos políticos. El responsable de la asociación vasca demandó en definitiva a los países de la UE que respeten los principios recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales y la Directiva sobre Igualdad Racial.

Vizarraga reivindicó la defensa de las señas de identidad que como pueblo, con una historia, lengua y cultura propias, les corresponden, así como que dichas diferencias sean asumidas como "una riqueza que nutre y se nutre de los valores de las culturas con las que está en contacto. En el caso de Euskadi, recordó que en esta tierra existe además una etnia gitana formada por "la simbiosis sociolingüística y cultural del euskera y el romaní, el Erromintxela".

Actualidad en Euskadi En el País Vasco hay actualmente unos 25.000 gitanos pertenecientes a cuatro grupos étnicos, el mayoritario de los caló, los "erromintxelas" u originarios de Euskal Herria, los procedentes de Portugal y los venidos de la Europa del Este.

Entre los actos que han organizado para conmemorar su Día Internacional destacan varias proyecciones en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, así como la fiesta de esta tarde en la plaza Nueva de Bilbao, donde se desarrollarán talleres, exposiciones, concursos y diversas actividades musicales y deportivas.