BILBAO. Las federaciones de cofradías de pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria, Bizkai y Gipuzkoa han acordado hoy un cupo máximo de anchoa de cien kilos por tripulante y día para la semana próxima, en la que se pescará sólo tres días.
La flota del Cantábrico se ha reunido esta mañana en Bilbao para analizar la situación de la mar y determinar si los barcos saldrán o no a pescar la próxima semana y bajo qué condiciones.
Tras la reunión, el presidente de los pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha explicado a Efe que para la semana que viene se ha acordado mantener el tope de pesca acordado en Santander el pasado 22 de marzo: cien kilos por tripulante y día.
Además, Zabaleta ha precisado que durante la semana que viene sólo se saldrá a faenar tres días (martes, miércoles y jueves).
Con relación a la semana siguiente, la del 19 de abril, las federaciones de cofradías de pescadores del Cantábrico han pactado un cupo semanal de 600 kilos de anchoa por tripulante, con un máximo de 3.000 kilos al día.
No obstante, las cofradías han dejado abierta la posibilidad de que se cambien estas condiciones en función de cómo observen el mar la semana que viene y, según ello, bajar o subir el cupo de capturas de anchoa.
Los pescadores han acordado estas cuotas tras abrirse el caladero de anchoa el pasado 1 de marzo, después de cinco años de veda, y comprobar que llegaba a puerto poco bocarte y de pequeño tamaño.