vitoria. La tradicional tolerancia a la hora de fumar hachís o marihuana en el interior de los locales de hostelería de Vitoria parece tener los días contados. La Ertzaintza ha intensificado el control sobre estos establecimientos, tanto en lo que se refiere al trapicheo de sustancias como a su consumo dentro del recinto. Como resultado de la aplicación de los preceptos contenidos en la Ley de Seguridad Ciudadana, los agentes de la Policía autonómica levantaron 170 actas por este tipo de infracciones en locales de la capital alavesa. Una cifra que, pese a ser notable por sí misma, presenta visos de quedar empequeñecida cuando se presente el balance del año en curso. Sólo a lo largo de los tres primeros meses de 2010, la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria ha levantado ya 93 de estas mismas actas.
Tal y como señalaron ayer los portavoces del Departamento vasco de Interior, en los últimos tiempos se han llevado a cabo mayores incautaciones de droga, fundamentalmente hachís. Un hecho que se explica por la "labor más activa de los cuerpos policiales".
objetivo de la jefatura En el caso concreto de la Ertzaintza, además de los decomisos ejecutados por la Unidad de Investigación Criminal (UIC), por parte de la comisaría de Vitoria y de acuerdo con los objetivos marcados por la Jefatura de División, se ha incrementado el número de actas de Ley de Seguridad Ciudadana realizadas por tenencia para consumo, consumo en lugares públicos y permisividad al consumo en establecimientos públicos.
De esta manera, periódicamente se realizan entradas en bares de la capital alavesa en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana y se levantan las correspondientes actas por tenencia, consumo y tolerancia por parte de los responsables de los establecimientos. Unos actos que conllevan la instrucción del preceptivo expediente legal y la aplicación de las sanciones correspondientes. Multas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros en función de la gravedad de los hechos constatados por los agentes.