Vitoria. Ni la crisis ni el tiempo han sido un obstáculo para que miles de turistas se hayan acercado estos días a descubrir los encantos que esconde Álava. Bares, restaurantes y hoteles han cerrado una primera fase de Semana Santa "muy positiva", y todavía esperan seguir registrando buenos resultados, ya que cada vez son más los que apuran hasta el domingo para disfrutar de las vacaciones.

En la Oficina de Turismo de Vitoria reconocen que han tenido que trabajar "mucho" desde el pasado jueves. "Han sido unos días muy intensos", asegura su responsable, Clara Navas. De hecho, el visitante cada vez es más exigente a la hora de solicitar información cuando llega a un destino, con el fin de sacarle un mayor jugo a sus vacaciones.

Otro año más, las visitas a la Catedral Santa María, al Casco Medieval o los distintos museos han centrado la atención de los turistas. Sin embargo, por primera vez esta Semana Santa se ha tratado de fomentar el turismo familiar, proponiendo actividades para realizar junto con los hijos, como las visitas al anillo verde y Ataria, u otras en la pista del hielo y en el galeón.

Lo cierto es que el buen tono que goza el turismo en Vitoria estos días ha tenido su reflejo en la hostelería. Los bares de la ciudad, por lo general, han realizado una buena campaña, si bien es cierto que se han notado grandes diferencias entre el día y la noche. "El turismo de Semana Santa es muy peculiar; hemos dado muchas comidas, pero el temas de las copas ha estado más flojo", asegura Txus, responsable de los bares Virgen Blanca, El Siete y El Diez. Tampoco el tiempo, con temperaturas bastantes frescas que excepto el lunes no llegaron a superar los 15 grados, ha ayudado a las terrazas. En esta ocasión, las consumiciones se han tenido que servir en barra. Precisamente ésta ha podido ser una de las causas por las que el tiempo medio de pernoctaciones haya sido más corto que otros años. Los turistas han reservado una o dos noches en la ciudad, y luego han decido proseguir sus vacaciones en otros destinos o, simplemente, volver a casa. Pese a ello, la ocupación hotelera ha sido mayor que en campañas anteriores ya que ha rozado el 70%. La mayoría de los establecimientos ha decidido bajar sus precios, una decisión que ha tenido sin duda efectos positivos en las reservas. El perfil mayoritario de sus clientes se ha correspondido con el de catalanes y madrileños, aunque también se han detectado numerosos turistas procedentes de territorios limítrofes. En el resto del territorio el panorama ha sido similar, e incluso algo mejor. Los agroturismos han sido, de hecho, los únicos que han podido colgar el cartel de completo. La ocupación media de este tipo de casas en la provincia ha sido del 81%, por encima incluso del registrado en Bizkaia. "Muchos de nuestros clientes han sido alaveses que han querido conocer lo que tienen y contribuir así al desarrollo de su propio territorio", asegura Agustín Linazasoro, presidente de Nekatur, colectivo que agrupa las casas rurales de Euskadi.

rioja alavesa Otros establecimientos muy demandados han sido los de Rioja Alavesa. En esta comarca, ni agroturismos, ni hoteles, ni pensiones tenían habitaciones disponibles para acoger a todos los turistas que ha recibido la tierra del vino esta Semana Santa. "El tiempo aquí ha sido bueno y ha favorecido que gente sobre todo de las provincias limítrofes se haya acercado desde el mismo jueves", asegura un portavoz de la Oficina de Turismo de Laguardia. Lo que les atrae a la mayoría de los visitantes sigue siendo las bodegas, la degustación de vinos y el buen comer, aunque se sorprenden al descubrir la belleza de gran parte de los pueblos de Rioja Alavesa. "A muchos de los que vienen a Laguardia les han contado que es simplemente un pueblo bonito, y luego se llevan una gran impresión", añaden desde la oficina. En esta localidad, en concreto, las visitas guiadas a las cuevas subterráneas o a la iglesia de Santa María de los Reyes han estado completas. "Hemos llegado a tener grupos de más de 90 personas", añaden. Las vacaciones no han terminado todavía para muchos, por lo que la mayoría de los municipios alaveses mantienen su oferta turística toda la semana. En este sentido, la Oficina Municipal de Turismo de Vitoria recuerda que tiene a disposición de los turistas visitas a edificios históricos, excursiones al Valle Salado de Salinas de Añana, así como toda la información sobre las bodegas visitables en el marco de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y de la Ruta de la Llanada Alavesa.