vitoria. El Departamento vasco de Sanidad prevé diagnosticar unos 1.200 cánceres y adenomas precancerosos de colon o recto al año mediante la generalización de su programa de detección precoz. La iniciativa, que desarrolla ahora su segunda fase, permitió detectar en la primera etapa 59 cánceres de colon y recto, y 414 lesiones.

El Gobierno Vasco aseguró que, apenas mes y medio después de la puesta en marcha de la segunda fase de extensión del programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal en Euskadi, "se ha superado ya el porcentaje de participación de la primera fase" que las autoridades sanitarias calificaron de "óptimo".

En concreto, hasta hoy, en la segunda etapa, que arrancó a mediados de febrero en los municipios vizcaínos de Trápaga y Ortuella, ha participado el 62% de la población diana de ambas localidades, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad, "una cifra tres puntos superior a la obtenida en la primera fase de implantación del programa". Respecto a San Sebastián, sin haber transcurrido aún un mes del inicio de la segunda fase, el porcentaje de población que se realizó la prueba de sangre en heces superó el 38%, "lo que augura también una participación notable en la capital guipuzcoana".

En un comunicado, la coordinadora de este programa, Isabel Portillo, atribuyó "buena parte" del éxito de participación "a la implicación activa de los profesionales de la red sanitaria de Atención Primaria, facultativos, enfermeras y personal administrativo" así como a "la concienciación general de la población vasca de la gravedad de esta enfermedad y su confianza en una prueba de estas características". Destacó el hecho de que en otras comunidades autónomas y países del entorno, programas similares no han logrado superar una participación del 51% de Reino Unido. Tasas menores se registraron en Murcia (42,3%), Comunidad Valenciana (37,5%) y Cataluña (25%). En la primera fase del programa desarrollado en Euskadi participó el 59%de las 30.000 personas a las que iba dirigida, lo que permitió diagnosticar 59 cánceres de colon y recto y detectar 414 lesiones, "con muchas probabilidades de transformarse en tumor en un plazo de tiempo de entre 2 y 3 años".

Para Portillo, estos datos reflejan "el valor preventivo de un programa que salva vidas", ya que reduce la mortalidad de este carcinoma entre un 16 y un 33% "y evita, en muchos casos, el sufrimiento asociado a intervenciones agresivas y siempre complicadas". Por ello, animó a participar a las 90.000 personas a las que se dirige en su segunda fase, en la que participarán algunos centros de salud de Vitoria, como Olaguíbel, Casco Viejo y Aranbizkarra I y II.