vitoria. La unión hace la fuerza. Así lo ha entendido el sector hostelero de Salburua, que en unas semanas hará oficial el nacimiento de una nueva asociación destinada a dinamizar el joven barrio gasteiztarra. Por ahora, nueve establecimientos ubicados en el entorno de la avenida Juan Carlos I han tomado las riendas de este colectivo, bautizado como Ashosal. No obstante, según argumenta David Cantero, uno de sus precursores y portavoz, éste "sigue abierto a todos los que todavía quieran entrar, incluso otro tipo de comercios".
La situación de crisis económica, que ha afectado notablemente al sector hostelero, y la evidente ventaja con la que cuentan los locales más céntricos de la ciudad a la hora de atraer clientes han sido determinantes para dar vida a este proyecto gestado desde el pasado verano.
"Aunque pagamos los mismos impuestos que los bares del centro de Vitoria, para nada somos iguales. Todos los eventos se celebran allí y eso nos resta clientela, es una baza en nuestra contra. Estamos bastante cansados y por eso hemos decidido arrancar", argumenta Cantero. Las primeras iniciativas podrán convertirse en realidad, según avanza el responsable del bar Alquimia, a finales de este mes o a comienzos de mayo.
Siguiendo el ejemplo de un número ya importante de barrios de Vitoria, Salburua contará próximamente con su propia ruta del pintxo- pote para los jueves. En su puesta en marcha ha influido también, sin lugar a dudas, "el deseo de muchos clientes". Cantero adelanta que, a diferencia de las rutas más clásicas, los bares de Salburua apostarán por servir pintxos más elaborados para una clientela que prefiere alternar "sin barullos".
Claro que éste sólo será el primer paso para Ashosal. Más adelante, el colectivo pretende apostar por otro tipo de actividades abiertas a todos los públicos, incluidos los niños, con el objetivo de desplegar "un proyecto común para el barrio", con la colaboración de otros sectores, incluido el propio Ayuntamiento. Cantero anhela, en este sentido, que Salburua "dentro de un tiempo sea una piña", aunque en un principio se parta desde esta iniciativa hostelera. Pese a ser considerado como un barrio periférico, este hostelero no duda en poner en valor los múltiples encantos que esconde Salburua, un espacio "privilegiado", situado "a escasos 15 minutos del centro" y ubicado junto al humedal o el Fernando Buesa Arena.
Claro que, según certifica Cantero, resulta "imprescindible" tomar la iniciativa "para que Salburua no se venga abajo". De lo contrario, "se hace un barrio de residentes y la gente sale despavorida".