Vitoria. El empleo en los comercios se ajusta al pesimismo de las ventas. El personal ocupado del comercio minorista en Álava registró el año pasado un -5,1%, lo que significa que la disminución se hace más fuerte y que, por lo tanto, se mantiene la tendencia negativa iniciada en 2007.
Sin embargo, si se compara con las cifras de Euskadi, el crecimiento negativo alavés es mucho más evidente. De esta forma, según los datos del Eustat, mientras que la bajada vasca es de 3,1%, en el territorio histórico es más drástico, con un -5,1%, o lo que es lo mismo, dos puntos menos de empleados. La evolución trimestral del empleo en el sector minorista de Álava sigue registrando el ritmo de crecimiento anual negativo de la segunda mitad de 2008.
Afiliados Los afiliados alaveses a la Seguridad Social alcanzaron el año pasado los 10.647 trabajadores. Esta cifra es inferior en un 7,9% a la de 2008, con 11.559 empleados.
El análisis de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena en el comercio minorista alavés muestra una trayectoria parecida. Los trabajadores por cuenta ajena alcanzan los 7.875 empleos en diciembre y registran una evolución mensual con tasas de crecimiento anual negativo.
Además de la evolución del mercado laboral, los datos desfavorables también se mantienen en el indicador de la demanda tal y como se refleja en los datos de consumo, como el IPC que pasa de un 4, 4% en 2008 a un 0% durante el año pasado. La tendencia pesimista también se da en las cifras fiscales de recaudación que de igual manera se sitúan en las cifras de 2006. En este sentido, mientras que en 2008 la recaudación del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se situó en 0,8%, el año pasado el balance interanual fue negativo ya que los fondos del IRPF fueron aún más bajos, con -8,2%. La situación se repite con la recaudación del IVA ya que la cifra interanual de 2008 fue de -13,0%, un descenso que se agudizó un poco más el año pasado con -13,2%. Respecto a los precios, aunque anualmente descienden, registran un repunte en la etapa final del ejercicio, que corrige los valores negativos de 2009.