Iñaki Eizmendi
educador social
Iñaki Eizmendi en el centro cívico donde ofreció recientemente una charla.
"Si no entiendes un ejercicio, no pasa nada, ya le ayudarás mañana"
Se achaca toda la dificultad al euskera, pero muchos padres tampoco sabrían explicar en castellano qué es una entidad financiera o resolver una ecuación de tercer grado. "Tenemos que ser honrados y admitir que, a partir de cierta edad, es muy difícil ayudarles", señala este educador social.
A. Rodríguez
vitoria. Hay que echarles una mano con los deberes, pero no arrebatarles el boli y el papel. "Está bien ayudarles. El problema es cuando les hacemos las tareas. Está mal, lo tienes que repetir. Te lo explico yo. Ahí vamos creando una dependencia", advierte Iñaki Eizmendi, quien imparte por todo Euskadi la charla ¿Cómo ayudarles en las tareas escolares si no sabemos euskera?
La mayoría de los padres, pese a ciertos temores, matricula a sus hijos en euskera. ¿Qué les preocupa?
Habremos dado más de cien charlas y siempre la preocupación principal es cómo ayudarles con las tareas si no sabemos euskera. También dudan sobre si tendrán dificultades si necesitan estudiar en castellano, que no las van a tener.
Muchos temen que sus hijos cometan más faltas de ortografía.
Nos puede parecer que escribe fatal, pero quizá para su edad es normal. Nos tendremos que preocupar si con 14 ó 15 años lo sigue haciendo.
Y si algún día no eres capaz de ayudarles, que no cunda el pánico, ¿no?
Si no entiendes un ejercicio, no pasa nada, que te lo explique tu hijo cuando lo corrija. No puedes ayudarle hoy, pero le puedes ayudar mañana.
A la mayoría de los padres no les gusta que sus hijos vayan al colegio con los deberes mal hechos.
Estamos empeñados en que vayan siempre con las tareas bien hechas a clase, en que tenemos que ser los mejores padres y madres a la hora de ayudarles y a veces les ayudamos mal. Lo ideal es que sean cada vez más autónomos y, según cómo lo hagamos, lo que estamos creando son dependencias hacia nosotros.
¿Lo dice por alguien en concreto?
Había una madre que siempre ayudaba a su hija con las matemáticas, hasta que la asignatura se complicó. Un día, al volver de clase, le dijo: Ama, me has hecho mal las tareas. Había creado una dependencia. Su hija no tenía recursos como preguntar en clase o a las compañeras.
¿A partir de qué edad tendrían que hacer los deberes solos?
Se supone que lo que les mandan tienen que ser capaces de hacerlo. Otra cosa es que les ayudemos a que vayan cogiendo unos hábitos de estudio, a que estén motivados...
¿Algún padre o madre ha estado al borde de un ataque de nervios?
Hubo una que siempre ayudaba a su hija con los libros en castellano, todos los días y en todas las materias, y no es bueno. Aparte de que te pide un esfuerzo enorme, su hija no se esforzaba porque sabía que a la mínima dificultad le iban a ayudar.
En muchos colegios, las matemáticas se imparten en castellano.
Parece que si las matemáticas son en castellano, ya nos tranquilizamos, porque se les da mucha importancia. Tenemos que admitir que en primero y segundo sí que les ayudaremos, pero a ver quién se pone con las ecuaciones y los quebrados.
Hay que desdramatizar. A la mayoría de los padres no les ayudaron con los deberes y han sobrevivido.
Claro. Como nosotros tenemos más estudios, esa sensación de le podría ayudar más y no puedo porque no sé euskera es muy frustrante.
Muchos padres tienen el euskera olvidado. ¿Es bueno que lo utilicen con los hijos aunque cometan fallos?
Si no obstaculizo la comunicación, puedo utilizar todo el euskera que quiera, aunque no sea correcto.
Su frase
"Nos empeñamos en que vayan con la tarea bien hecha y, a veces, les ayudamos mal"