vitoria. El ranking delictivo de los barrios que componen Vitoria se ha convertido ya en un clásico de las memorias anuales de la Policía Municipal. Un listado interpretable desde varias ópticas, ya que no sólo se analizan las cifras totales de actos contra la ley cometidos dentro de sus límites, sino que también se estudia el porcentaje de delitos en función del número de habitantes. Sea como fuere, en ambos casos surge la sorpresa, ya que en el de las cifras absolutas, el Ensanche se destaca con 4.463 incidentes, seguido por la zona de Lakua-Arriaga, con 4.068, y por el Casco Viejo, con 3.878 casos. En cuanto a los delitos registrados por cada mil habitantes, el primer puesto es para la zona rural este, con una tasa de 75,43 infracciones. La segunda plaza es, nuevamente, para la almendra, con un índice de 73,68 delitos por cada millar de residentes.

agresiones sexuales Una de las cuestiones que más preocupa, fundamentalmente a las mujeres, es saber qué barrios son más seguros para transitar solas y de noche. A este respecto, cabe indicar que tres zonas de Vitoria registraron dos denuncias cada una por delitos contra la libertad sexual: Txagorritxu, centro y Casco Viejo. En Adurza, San Cristóbal, Mendizorroza, Sansomendi, Lakua-Arriaga, Abetxuko, Salburua y zona rural se cometió una agresión por zona.

La segunda de las preocupaciones, que en este caso afectan a todos los vecinos por igual, es saber qué barrios evitar para que no te roben por la calle. Zaramaga se lleva la palma en el capítulo de los robos con fuerza, con 159 casos. Le siguen el Casco Viejo, con 183, Lakua-Arriaga, con 128 y Sansomendi con 99. En cuanto a los robos con violencia o intimidación, se da un empate técnico entre Zaramaga y Coronación, cada uno de ellos con 26 incidentes. Por detrás, el Casco Viejo con 24, el centro y Lakua-Arriaga con 17 y Aranbizkarra con 12.

Los hurtos de hasta 400 euros de botín se producen con más frecuencia en la zona centro, con 29 casos, seguida del casco Viejo con 26. Sin embargo, el robo de coches para su posterior uso es más frecuente en Lakua-Arriaga, con 14 casos y en Zaramaga, con 13.

Las faltas contra el patrimonio, que incluyen los robos de objetos y dinero en el interior de vehículos estacionados, uno de los quebraderos de cabeza del Ayuntamiento, se centran en el Casco Viejo, con 347 denuncias y en la zona del centro de la capital alavesa, con 308 casos.