santa cruz de campezo. No todo era transparente y claro en el proyecto para la construcción de una línea de alta tensión entre Castejón y Vitoria a través de la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Los planos presentados alardeaban de claridad pero escondían un secreto demoledor. Las torres que sustentarán la línea eléctrica serán las construcciones más altas en todo el territorio, por encima de los recientes rascacielos vitorianos y otras obras de ingeniería. No en vano, según ha podido saber este diario, las torretas alcanzarán los 81,3 metros de altura, el doble de lo que la empresa REE, responsable de la idea de habilitar sobre la comarca alavesa que más y mejores tesoros ambientales esconde y que menos ha sufrido las envestidas de la humanidad, anunció hace un par de años. Pero eso ya da igual. El macroproyecto de ingeniería salpicará los campos y las montañas de estructuras metálicas que mirarán por encima del hombre a los referentes del sky line gasteiztarra.
El secreto mejor guardado por parte de Red Eléctrica Española sobre la línea de alta tensión hace referencia a los postes que sustentarán el entramado de cables entre Navarra y la capital alavesa. El caso es que se barajaba inicialmente unas torres de entre 42 y 46 metros. Pero éstas han medrado. En el proyecto que REE ya ha presentado al Gobierno central, las bases de la línea de alta tensión se elevarán a cotas de entre 79,37 y 81,30 metros. Eso siempre que las zapatas de hormigón que los sujeten estén a nivel de suelo y no sobresalgan.
Así se refleja en el anexo del proyecto en el que se especifican las características técnicas del trazado. Ahí aparecen delineadas las torres que llevarán la electricidad entre Castejón y Vitoria en las que van a ser las estructuras más altas de Álava.
Para hacerse una idea del tamaño de las torres eléctricas basta decir que en Vitoria, la máxima altura está en un edificio de 20 plantas ubicado en el barrio de Salburua.
La mole tiene forma de pirámide, y alcanza los 73,5 metros de altura. Otro edificio en la misma zona, también de 20 plantas más bajo, cuenta con 65 metros. Por detrás está la torre de pruebas de Electra Vitoria, con 60 metros que sobresalen en el polígono industrial de Jundiz, o la Catedral Vieja, que con 58,75 se ha convertido en el referente cultural e identitario de la capital alavesa y sustento de la recuperación del Casco Viejo. Por lo tanto, los 81,30 que medirán algunas de las torres -apoyos, les llama Red Eléctrica Española- superarán en altura a cualquier cosa ideada y construida por el hombre.
Sin embargo, lo más grave de la situación no es la altura de las estructuras metálicas, sino el número de ellas que se instalará a lo largo de todo el recorrido de la línea de alta tensión. En ese sentido, el proyecto de REE al que ha tenido acceso este diario explica que la distancia media entre las torres será de entre 400 y 500 metros, ratio que llegará en casos máximos a ser de entre 700 y 900 metros en función de diversas variables como la orografía y la vegetación existente. Además, cada una de las cuatro patas de los apoyos tendrá una base independiente de hormigón, lo que dará una anchura de ocupación de la infraestructura de 13,5 a 15,6 metros, a los que se añadirán posteriormente las servidumbres y zonas de seguridad.
El recorrido tendrá una primera entrada en suelo alavés en el municipio de Oion. Lo hará desde Viana, con diecisiete gigantescas torres, que volverán a entrar en territorio navarro por Lapoblación. Posteriormente, desde Marañón la línea entrará entra en Bernedo, salvando Campezo, donde habrá 33 postes, algunos de los cuales pasarán por las proximidades de Urturi y de su zona protegida. En el término de Lagrán habrá diez torretas, que llevarán la red a Trebiño por las proximidades de Laño. En ese enclave habrá veintiséis apoyos, y pasará de nuevo a territorio de Bernedo por el barranco de la Cazuleta, con otros once postes, para continuar por Elburgo, Alegría y Vitoria, a la que rodeará.
Sea como fuere, lo cierto es que REE no se ha dejado amedrentar en su empeño por desbrozar la Montaña Alavesa. Ni las múltiples reacciones políticas, vecinales o ambientales han logrado que se desestime el proyecto para la construcción de una red de alta tensión entre Castejón y Vitoria. La propuesta de la compañía ya es oficial. A partir de ahora, empiezan a correr los plazos que sembrarán de torres de alta tensión alguno de los parajes más bellos de la provincia. El caso es que la Subdelegación del Gobierno central en Álava acaba de someter a información pública el plan para la habilitación de la red eléctrica.
El Ministerio de Industria ha dado un plazo de treinta días, a contar desde anteayer, para que las personas o instituciones afectadas presenten alegaciones a este proyecto, que deben ser enviadas directamente a la Subdelegación del Gobierno central en Álava.
La línea nacerá en Castejón. Entrará en territorio alavés en las proximidades de Labraza, en Oion, para volver a penetrar en tierras navarras por Aras, Marañón, Lapoblación y Viana. Desde allí se adentrará en Álava por Campezo, para dirigirse a Lagrán, Bernedo, Trebiño, Alegría, Arrazua-Ubarrundia y Vitoria.