BILBAO. La directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, ha señalado que los datos de reservas en los establecimientos turísticos de Euskadi para esta Semana Santa son "muy positivos". Según los datos que ha facilitado, en Araba las reservas ascienden al 65%, en Bizkaia al 78% y en Gipuzkoa al 86%.

Entrevistada en "Radio Nacional", Muela ha destacado que los datos de turismo en la CAV en lo que va de año son "favorables y creciendo", con incrementos "muy importantes" en enero y febrero, dos meses tradicionalmente poco proclives. En este sentido, ha destacado la incidencia que ha tenido el programa de descuentos del 20% en alojamientos durante el fin de semana puesto en marcha por el Gobierno vasco.

Aunque ha reconocido que hacer pronósticos sobre la evolución del turismo para el conjunto del años es aventurado, ha señalado que "estamos trabajando con bastante optimismo" porque Euskadi está reflejando que, a diferencia de otras comunidades, "está creciendo turísticamente". Según ha manifestado, los datos de enero y febrero "nos invitan a pensar que el año puede ser bueno".

Muela ha afirmado que los modelos de comportamientode los turistas "están cambiando". "Ya no no vamos a meses completos ni siquiera a dos semanas. Las vacaciones se están reduciendo a una semana y a pasar muchísmos fines de semana". A su juicio, "la gente busca pasar tres o cuatro días de calidad" y "Euskadi es un buen objetivo para ello".

Para conseguir que los turistas se queden en en el País Vasco "lo que tenemos que hacer es paquetizar toda la oferta turística que tenemos" ya que existen "múltiples recursos" (museos, naturaleza, gastronomía, patrimonio, etc) que, en su opinión, se deben ordenar, clasificar y fusionar para poner a disposición de los visitantes "productos con diferentes ofertas". "Tenemos que darles alternativas de entretenimiento para que puedan quedarse más días y sobre para que vean que les quedan muchas cosas por ver", ha insistido.