BARCELONA. La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, se reúne hoy en Barcelona con sus homólogos europeos para buscar un "impulso" de las industrias culturales y conclusiones que lleven a una dirección "armonizada y común" las distintas políticas de los estados miembros.

Poco antes de empezar la reunión Sinde se reunió con su homóloga belga, Fadilla Laanan, y el secretario de estado de Cultura de Hungría, Zoltan Loboda, con el presidente de la Generalitat José Montilla, en el Palau de la Generalitat.

Sinde confió en que el Foro de Industrias Culturales, que se celebró el lunes y martes, sirva como punto de partida para la conversación, porque según dijo, "ha sido importante contar con las opiniones y criterios de los expertos y de la sociedad civil que trabajan ya en las industrias culturales".

Sobre el tratamiento que tendrá en la reunión la polémica 'Ley Sinde', que prevé el cierre de webs de descargas, la ministra aseveró que la propiedad intelectual es uno de los ejes en los que se basan las industrias culturales, "pero no sólo", subrayó. "El futuro todavía no está dibujado; todos los puntos de vista son importantes", aseguró en referencia a las críticas a la ley.

El Foro concluyó ayer sin acuerdos y concreciones sobre cómo abordar temas como la piratería, la digitalización y la propiedad intelectual, aunque Sinde cerró el encuentro asegurando que a los responsables de cultura sí les sirven.

"Más allá del contenido más o menos decepcionante que hayan tenido hoy por la más o menos concreción, a nosotros nos sirven estos foros y las propuestas que llegan de los profesionales", dijo ayer en la clausura.