La Dirección de Tráfico calcula que habrá unos 325.000 desplazamientos de largo recorrido durante esos días. Los efectivos que emplearán las Unidades de Tráfico en su conjunto en las fechas de Operación rondan los 200 diarios.
Por su parte, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi ha reforzado la sala de operadores y la plataforma de atención del teléfono de información 902112088. ''Llegar es lo importante'' es el lema de los mensajes radiofónicos con los que Tráfico del Gobierno vasco, en sintonía con la DGT, pretende concienciar estos días a los usuarios de la carretera.
Para mejorar ese tránsito vacacional hay establecidas además restricciones a los transportes pesados y de materias peligrosas.La fase de salida dará comienzo el miércoles día 31 de marzo de 15,00 a 24,00 horas y el jueves 1 de abril entre las 08,00 y las 15,00 horas. La fase de retorno se llevará a cabo desde las 15,00 hasta las 22,00 h. del lunes día 5.
En el caso de Gipuzkoa, la operación se prolonga hasta el martes día 6 debido a que el tránsito transfronterizo de camiones reanuda su actividad ese día y se espera, por tanto, un gran intensidad de tráfico pesado. El desarrollo de la primera jornada de la Vuelta Ciclista al País Vasco, prevista para el 5 de abril, no afectará a las principales vías de tráfico vacacional.
La mayor parte de los desplazamientos corresponderá a residentes del País Vasco que se dirijan a otros puntos de nuestra geografía o de los territorios vecinos, pero también serán muchos los vehículos foráneos que circulen por nuestras carreteras de paso hacia otros destinos peninsulares o continentales.
Las horas en las que la Dirección de Tráfico prevé mayor afluencia de vehículos serán la tarde del miércoles 31, entre las 15,00 y las 22,00 horas, y la mañana del jueves 1, entre las 10,00 y las 14,00 horas. Para el retorno la intensidad más alta se espera entre las 13,00 y las 21,00 horas del día 5.
A lo largo de todas estas jornadas la Ertzaintza reforzará la vigilancia y destinará 200 agentes a labores de vigilancia y seguridad. Además, una parte de los recursos de las Comisarías dará prioridad a ese tipo de labor en carretera. La Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza ha preparado durante la salida y retorno de este periodo vacacional un plan de vuelos destinados a vigilar el tráfico desde el aire. Ese plan cubre las vías de alta capacidad y contempla la retransmisión de imágenes a los centros de control.
En el dispositivo participa el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que controla el estado de la circulación a través de 82 cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por la red principal de carreteras. Además, este Centro informa y ofrece consejos a los usuarios a través de los 46 paneles de señalización variable colocados en las principales vías, así como mediante el teléfono permanente de información de tráfico 902.112.088 y la web www.euskadi.net/trafikoa. Su labor se verá respaldada por SOS Deiak, que coordina los servicios de emergencia.
El Servicio de Prensa del Departamento de Interior ofrecerá, asimismo, información puntual y recomendaciones a través de los Medios de Comunicación.
"Llegar es lo importante" es el lema de los mensajes radiofónicos con los que Tráfico del Gobierno vasco, en sintonía con la DGT, pretende concienciar estos días a los usuarios de la carretera. Esta coordinación en los mensajes divulgativos sobre seguridad vial es uno de los frutos del convenio de colaboración entre la DGT y la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco firmado el pasado mes de noviembre.