meteorólogo

Reconoce que las continuas alteraciones climatológicas son su pasión. Y este invierno está siendo una de ellos para este meteorólogo de profesión y por vocación. De hecho, según avanza Edorta Román, a finales de la próxima semana el frío y la nieve regresarán a tierras vascas.

J. Fernández

Bilbao. No es la primera vez que un fenómeno climatológico extremo como la ciclogénesis explosiva alcanza la geografía vasca. Y, como apunta el meteorólogo Edorta Román, "no hay que exagerar. La situación es propicia este invierno. Lo que pasa es que hemos estado una temporada sin verlas".

¿Los efectos serán para tanto?

La intensidad parece que va a ser bastante fuerte.

Pues las temperaturas de hoy (por ayer) no apuntan a la llegada de borrascas de ningún tipo?

Por eso se llama explosiva. Porque ocurre de repente.

¿Qué intensidad podría alcanzar el viento en la costa vasca?

Pues es complicado. Lo primero es conocer cuál será su trayectoria. Parece que entrará por Galicia y saldrá por Asturias, pero puede desviarse e ir más hacia Cantabria y nos tocaría más. Por eso ese margen entre los 120 y los 150 kilómetros por hora.

O sea, que toca esperar y estar pendientes.

Lo importante es que gracias a los avances tecnológicos esta ciclogénesis explosiva se empezó a reconocer el martes, cuatro o cinco días antes de que aparezca.

En cualquier caso, ¿insiste en que será dura?

Eso parece. Y se generarán más problemas cuando pase y la borrasca entre en el Cantábrico. Se producirá una torsión del viento, un giro de suroeste a noroeste.

Un fin de semana sin bajar la guardia, vamos...

Tendremos suerte porque es fin de semana, hay menos actividad y encima es por la noche. Lo peor será entre las once de la noche y las cuatro de la madrugada del domingo. Y en las primeras horas de mañana llegará ese temporal de olas.

Y se acabó.

Tampoco. En la parte final de la semana que viene: jueves, viernes, sábado y domingo, se espera la llegada de otro temporal de frío con temperaturas de cinco o seis grados y con nieve en muchos puntos, a quinientos o seiscientos metros.

¿Otra ola de frío?

Puede que no ocurra, pero apostamos a que sí, pero ésta no creo que sea tan intensa como la vez pasada. Hay que volver a prepararse porque el invierno no ha acabado.

En todo caso, las autoridades están tomando las medidas oportunas.

Hay que estar alerta. En esta ocasión se ha hecho correctamente porque la situación es peligrosa.

¿En esta ocasión sí se ha actuado de forma correcta y en otras no?

En general es mejor avisar, pero siempre buscando el equilibrio. No podemos estar todo el día dando alertas. Toda esta semana se ha estado avisando de alertas de vientos y hemos pecado de avisar demasiado. Por eso, ha venido muy bien ese nombre impactante, para que la gente tenga más cuidado.

¿No le gusta que se lancen tantas alertas?

En meteorología es complicado acertar y a veces fallamos; por eso hay que dar un índice de fiabilidad. Así sería más efectiva la predicción y no se crearía esa situación de estar en alerta continua.