BILBAO. A través de una nota, Interior ha constatado que el temporal "ya está en Euskadi" aunque en algunas zonas aún no se perciba su virulencia ya sí, por ejemplo, en el centro de Bilbao se han registrado rachas de 105 kilómetros por hora en Bilbao y de 128 en el municipio de Ordizia.

Hasta las 19:00 horas se han registrado algunos incidentes como la caída de una grúa sobre una casa de tres alturas y un frontón ocurrida en la localidad guipuzcoana de Abaltzisketa, y un incendio forestal registrado a media tarde en el monte Artxanda, a las afueras de la capital vizcaina, que aún no se ha controlado.

Además, han caído tres árboles ha provocado el corte de la carretera N-240 en Areatza y en Beasain ha caído un cable de alta tensión y hay varios caseríos desalojados de forma preventiva. En Álava, el polideportivo de Armiñón ha sufrido daños graves por el viento.

La Mesa de Crisis, donde se han reunido desde primeras horas de esta tarde las instituciones vascas y responsables de servicios de emergencias, ha insistido en pedir a los ciudadanos que se resguarde en casa, ha prohibido la circulación de camiones y ha suspendido los servicios de autobuses, así como ha instado a adelantar a las 19:00 horas el cierre de los centros comerciales.

De momento, se mantienen los servicios de cercanías de RENFE, FEVE, Eusko Tren y Metro Bilbao.

Interior ha añadido que el viento soplará con mayor intensidad entre las 20:00 horas de hoy y las 04:00 horas de mañana, cuando según las previsiones amainará el temporal en el País Vasco.