Álava se prepara para la tormenta perfecta. No se puede evitar el paso de los vientos huracanados por el territorio histórico, pero sí que su azote provoque una mayor cantidad de daños materiales y humanos. Este fenómeno ha sido bautizado así, como tormenta perfecta, por una película homónima del año 2000 -dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney- que relataba una tempestad aterradora basada en un hecho real y que azotó con suma violencia a Estados Unidos y, en concreto, a un barco pesquero cuando se encontraba faenando en alta mar. Las instituciones alavesas pretenden minimizar al máximo de lo posible sus consecuencias con el fin de eliminar todo tipo de escenas dramáticas en las calles y montes para reforzar así la seguridad eliminando todo tipo de actividades que pongan en peligro a los alaveses. Es la forma de evitar hacer comparaciones cinematográficas con otro film de título catastrofista: Lo que el viento se llevó.

Para que la realidad no supere la ficción, todas las actividades culturales previstas en el territorio para este fin de semana se han paralizado como medida de precaución. Y la alarma no es para menos ya que la borrasca barrerá toda la Península. Cuando hoy se desplace al Cantábrico se sentirá de forma notable en Euskadi, una zona en la que se ha decretado la alerta roja, de máximo riesgo. Protección Civil tiene un objetivo: asegurar en todo momento la seguridad ciudadana, para que en ningún caso se contabilicen pérdidas humanas.

Salvamento terrestre Para paliar los posibles daños humanos que el ciclón pueda dejar a lo largo de la jornada de hoy, Cruz Roja activará su equipo de respuesta inmediata de emergencias para la búsqueda y salvamento terrestre. Este dispositivo de urgencias se reforzará justo en el momento en que se avecinarán las peores rachas de viento: de 15.00 horas de la tarde del sábado hasta las 3.00 del domingo. De esta forma, habrá dos ambulancias más en la capital alavesa con el objetivo de reforzar la atención sanitaria básica.

Además, la entidad precisa que una veintena de voluntarios, en turnos de ocho horas, estarán de guardia en la sede que se encuentra en Portal de Castilla. Cuando esta perturbación atmosférica intensa se manifieste en Vitoria también habrá un albergue de emergencias frente al parque de El Prado.

Este equipo de colaboradores tienen formación en primeros auxilios, conocimientos del Desfibrilador Externo Automático para reanimar posibles paradas cardíacas, así como experiencia en transporte sanitario para aquellas personas que requieran de un traslado hospitalario. Todos ellos estarán coordinados por el Servicio de Dirección de Emergencias de Osakidetza. Otra decena más de voluntarios se repartirá por el Valle de Ayala, con un equipamiento adecuado para la ocasión: tres vehículos todo terreno, así como un módulo de avituallamiento para este tipo de vehículos.

Del mismo modo, Cruz Roja asegura que cuenta con un material adecuado para las tareas de salvamento, rescate y evacuación en montaña para las búsquedas de difícil acceso tanto por la orografía de la zona, como por las adversas condiciones climatológicas.

"Víctimas culturales" El primer evento en la sociedad alavesa en hacer un cambio de planes es la II Feria de las Oportunidades de Amurrio, que se ha trasladado al próximo sábado, ante la previsión de fuertes rachas de vientos, que pueden llegar a superar los 120 kilómetros por hora. La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de la localidad (Apymca) decidió posponer la celebración prevista para ayer, en la plaza de Juan Urrutia, para cuando haya amainado el temporal por completo. De esta forma, el próximo sábado -entre las 10.00 y las 19.30 horas- los asistentes tendrán la oportunidad de curiosear en la carpa todos los artículos de ocasión, desde textil a perfumerías, pasando por complementos, joyería, lencería y ópticas.

Los que se animen a pasearse por esta feria no serán pocos ya que la entrada es gratuita. Por eso, la organización premiará a los que no salgan de los puestos con las manos vacías. A todos aquellos que adquieran algún producto, tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de dos bonos de banco hotel y diez tarjetas con dinero.

La primera "víctima cultural" que el temporal se ha cobrado este fin de semana ha sido el espectáculo infantil Liburu zaina estu esta larri, previsto para hoy en el espacio Txoroleku del parque de La Florida. La representación de estas funciones se pasará al sábado 10 de abril, para las que también servirá la misma entrada. "En caso de que no se pueda acudir se puede solicitar la devolución del importe en taquilla del teatro principal Antzokia, a partir del martes, en horario habitual", explican los responsables.

La alerta por fuertes vientos también ha obligado a cancelar las visitas a la Catedral Santa María durante todo el fin de semana. De esta forma, la Fundación ha paralizado los recorridos programados tanto de hoy como de mañana. Asimismo, se ha anulado el taller didáctico infantil, que se celebra el último sábado de cada mes por al mañana y se ha pospuesto la siguiente semana.

Los grandes templos de la cultura alavesa tampoco son inmunes a las rachas de hasta 150 kilómetros por hora. El museo Artium permanecerá cerrado desde hoy hasta mañana. Los responsables de la pinacoteca aseguran que para evitar las molestias de las cancelaciones han procurado informar a todas las personas que tenían reservada la plaza para las diferentes actividades. "En caso de no haber podido ponernos en contacto con todos, rogamos que lo hagan saber para corregir los datos o introducir observaciones sobre horario de contacto", solicita este museo vitoriano.