vitoria. La Diputación de Alava ha retrasado la apertura de la veda de la pesca en el territorio al 1 de abril -que habitualmente se realiza a mediados del mes de marzo- debido a que las malas condiciones meteorolgicas del pasado verano afectaron negativamente a los caudales de los ríos y a sus poblaciones piscicolas. El Departamento de Agricultura ha publicado al respecto la orden foral para regular el aprovechamiento de la pesca en Alava en 2010.

También se ha rebajado a cuatro ejemplares de trucha común y trucha arco iris las que se pueden pescar en todas las aguas del territorio histórico alavés. Con carácter general, el cierre de temporada se efectuará el 30 de junio, excepto en los embalses de Albina, Maroño, Ullibarri-Gamboa y Urrunaga cuyo periodo hábil se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Como medida experimental se ha habilitado un tramo comprendido entre el extremo oeste del acueducto del pueblo de Azua y el dique Urizar -entre la presa de Ullibarri y el club Náutico-- en el que se podrá pescar hasta la próxima temporada. No obstante, a partir de octubre se deberán devolver al agua todas las truchas comunes o arco iris capturadas.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que "el compromiso de los pescadores, como pioneros en la conservación, hace pensar que estas medidas tratadas en el Consejo de Pesca van a tener una buena respuesta".

La nueva orden foral amplía en 10 kilómetros la modalidad de pesca sin muerte, al establecer en el río Berrón un nuevo tramo libre de pesca de dos kilómetros entre la presa del molino de Antoñana y la desembocadura del río Sabando.

Asimismo, con el fin de fomentar el aprendizaje de la pesca de salmónidos, se establece en el río Inglares un denominado Escenario Deportivo Social de salmónidos de ocho kilómetros en el tramo comprendido entre el puente de Berganzo y su confluencia con el río Ebro, que se dedicará a la organizción y celebración de campeonatos oficiales, previa solicitud de los usuarios a la Federación Territorial de Pesca en el territorio histórico.

contra el mejillón cebra Al igual que el año pasado, la orden recoge una serie de restricciones para impedir la propagación del mejillón cebra en los ríos alaveses. En concreto, quedan vedados a la pesca la margen alavesa del embalse de Sobrón y la del río Ebro, se prohíbe la pesca de cangrejo en el embalse de Ullibarri Gamboa y en el coto de cangrejo señal del Zadorra se establece la obligación de desinfectar los reteles y útiles de pesca.