vitoria. El Pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución en la que respalda la decisión del Gobierno Vasco de reformar el currículo educativo para que el euskera no sea la lengua principal en la enseñanza, tal y como pretendía el anterior tripartito. El PSE-EE, PP y UPyD han aprobado este texto, que contó con el voto en contra del resto de grupos y que fue presentado como una enmienda transaccional a un texto de EA.
La resolución "respalda la actuación del Departamento de Educación de modificar los decretos que regulan el currículo de las diferentes etapas educativas". Apoya "el debate sereno y constructivo que sobre dichos decretos ha llevado a cabo la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar de Euskadi, entendiendo que dicho resultado ha de ser útil en la confección de dicha modificación".
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco presentó el 2 de noviembre del año pasado los proyectos de decretos de los currículos de la Educación Infantil, Básica y Bachillerato que establecen la equiparación en las aulas de las dos lenguas oficiales (euskera y castellano) y el mantenimiento del término Euskal Herria para referirse sólo a ámbitos culturales y lingüísticos. La iniciativa original de Eusko Alkartasuna, que ha sido rechazada, proponía al Parlamento Vasco que el currículo prestara una "atención prioritaria al euskera, puesto que es la lengua oficial que está en situación de debilidad". Defendía, como lo han hecho otros grupos nacionalistas en la Cámara, que el término Euskal Herria se recogiese con un significado "histórico y social", y no sólo cultural.
PNV, EA y Aralar han defendido que el Departamento de Educación presentase antes del 30 de junio una propuesta de un nuevo sistema que supere el actual de modelos lingüísticos, iniciativa que también ha sido rechazada. Precisamente ésta es una de las peticiones que hizo el Consejo Escolar, la de superar el actual sistema e ir hacia uno "único y flexible".
En este sentido, el próximo 3 de marzo está previsto que comparezca en el Parlamento Vasco la consejera de Educación, Isabel Celaá, para que explique el modelo trilingüe que quiere empezar a aplicar, como una experiencia piloto, a partir del próximo curso en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca.