vitoria. Una bomba meteorológica que durará sólo 12 horas pero que afectará a todas las zonas de Álava. Así califica Íñigo Alonso, director de Climatología y Meteorología del Gobierno Vasco (Euskalmet), a la ciclogénesis que se prevé para mañana. Los vientos más fuertes de 150 km/hora soplarán en las zonas de montaña, pero la capital alavesa tampoco se librará de estas ráfagas con una fuerza descomunal.

¿Qué es una ciclogénesis?

Es una borrasca pequeña que viene del Golfo de México. Lo peor va a ser cuando llegue a la altura de Canarias. Allí se intensificará al juntarse con dos zonas de masa de aire: una muy fría en el noroeste y otra muy caliente en el suroeste. Por este motivo aumenta la peligrosidad ya que la borrasca va entre esos dos frentes.

De ahí el calificativo de bomba meteorológica..

La explosividad del fenómeno es en ese momento en el que baja mucho la presión de la borrasca y, además, por toda esa carga, gira con mucha más fuerza. Lo más llamativo de todo es que este proceso del nacimiento del ciclón se produce en muy poco tiempo: en doce horas acaba toda la ciclogénesis.

¿Cuándo vendrá lo peor?

El sábado, de 15.00 horas a 3.00 horas de la mañana será el momento de más fuerza, de la ciclogénesis como tal. Sólo ese día se puede denominar así, las rachas de viento de estas últimas horas son sólo una pequeña borrasca.

¿De qué manera afectará a Álava todo este fenómeno?

Precisamente el problema está en la periferia de la borrasca no en el centro, porque los vientos corren más rápido, al estar más apretadas las isobaras. Aquí al estar cerca de la cornisa cantábrica aumentará la velocidad en las zonas expuestas, como las costas y montes.

¿Cuál será la fuerza del viento mañana?

Los vientos que se generen serán de componente sur o suroeste, por lo que, sobre todo, afectará a las zonas de montaña con rachas de 140-150 km/h. Lo importante es que el fenómeno afectará a todas las zonas, desde la Llanada hasta Vitoria y la parte oriental de Bizkaia, con una fuerza de 120 km/h.

La última semana de enero del año pasado vivimos un suceso muy similar. ¿Volverá a repetirse también en 2011?

No hay explicación de por qué razón ha vuelto a pasar. Es un fenómeno excepcional, que no debería volver a ocurrir el que viene. Si no, estaríamos hablando de una teoría meteorológica nueva. Esta vez es menos intenso, porque en 2009 rodeó la costa, mientras que este año parece que entrará por Galicia o por Portugal.

¿Cuando amainarán estas rachas de viento?

Tal y como está previsto, se prevé que el mediodía del domingo acabe del todo este fenómeno.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Cerrar puertas, ventanas, persianas. Retirar toldos, macetas, alejarse lo máximo posible de obras, árboles y vallas. Se desaconseja coger tanto coches como camiones.