Vitoria/madrid. La comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del PP para mostrar la oposición de la Cámara Baja al proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios entre Vitoria y Castejón-Muruarte en el trazado actualmente propuesto por su grave impacto medioambiental. La proposición no de ley de los populares fue aprobada por veinte votos a favor -entre ellos, los del PNV-, dieciocho en contra -PCSOE- y ninguna abstención.

En la iniciativa, también se pidió el apoyo del Congreso a los informes sobre el impacto medioambiental realizados tanto por el Gobierno Vasco como por la Diputación Foral de Álava, que se pronuncian desfavorablemente sobre todas las propuestas de trazado presentadas, por ser "inasumibles" desde el punto de vista ambiental y entrar en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y la planificación territorial vigentes en el territorio histórico. Asimismo, se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a utilizar los corredores de infraestructuras y servicios existentes, evitando cualquier afección a los espacios naturales próximos a dichos corredores.

En defensa de la iniciativa, intervino Alfonso Alonso, quien explicó que el proyecto de Red Eléctrica de España afecta a la zona de la Montaña Alavesa, de gran valor ecológico y paisajístico, y que está incluida en la Red Natura 2000 o en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes, además de ser la cuadrilla con un mayor grado de naturalidad y de calidad ecológica y paisajística.

Rechazo de los concejos Por otra parte, los pueblos pertenecientes al municipio gasteiztarra denuncian que el Ayuntamiento, una vez más, les da largas. Las entidades locales aseguran que el Ejecutivo de la capital alavesa se niega a darles la información relativa a la afección que sufrirían las zonas que atravesará la red de alta tensión Castejón-Vitoria. En concreto, los concejos requieren la documentación sobre el trazado y su impacto en el término municipal. "El tendido de 400 kilovatios discurre por los Montes Altos de Vitoria y por algunos concejos. No teníamos la información y, por tanto, desconocíamos que también afectaba al municipio", protesta la presidenta de la Asociación de Concejos vitorianos (Acovi), Miren Fernández de Landa.