madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que los alcaldes han cambiado la forma de ver las cosas en materia de seguridad vial porque ahora todos "somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico" en las ciudades y que a esta situación "había que ponerle coto".
Así se pronunció ayer el ministro durante la inauguración de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, que este año se centra en la seguridad vial urbana; a este encuentro, que se celebra en el Congreso de los Diputados, asisten 16 alcaldes, además de los diputados de la Comisión correspondiente del Congreso, y expertos relacionados en la materia.
Rubalcaba remarcó la importancia de la seguridad vial urbana ya que el 75% de los ciudadanos conviven en las ciudades y subrayó el descenso que se ha producido en la accidentalidad. No obstante, este descenso no se ha evidenciado de forma tan tajante como en las carreteras. De 2003 a 2008 se ha reducido el número de víctimas en las carreteras en un 45%, mientras que en las ciudades el descenso ha sido de un 31%.
fiscalía y atropellos a menores Por su parte, el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró en el mismo foro que pedirá a los fiscales especializados en esta materia que investiguen "muy profundamente" los casos de atropellos a niños, ciclistas, personas mayores, peatones y personas discapacitadas. Vargas indicó que tomará esta decisión porque al fiscal se le encomienda por ley "la especial protección y defensa de los colectivos vulnerables". Vargas recalcó que contará con las asociaciones de víctimas para desarrollar esta iniciativa.