Vitoria. Hace no tantos años, los episodios de violencia machista, hasta los de más graves consecuencias, pasaban desapercibidos en los medios de comunicación. De un tiempo a esta parte las cosas han cambiado y las agresiones contra las mujeres han pasado al primer plano de la preocupación social y los medios de comunicación se han hecho eco de ello.
Ayer, la fiscal superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Ángeles Montes, planteó en el Parlamento sus dudas sobre el efecto que tienen estas noticias sobre violencia de género, apuntando a la posibilidad de que se de un fenómeno de contagio que acabe por multiplicar las dimensiones del problema.
Montes, partiendo de la base de que no es una experta en la materia, hacía suyas las conclusiones del informe de la Fiscalía correspondiente a 2008, que alertaba del "efecto expansivo" que puede acarrear un exceso de información sobre la violencia machista. Basándose en "las cifras", la Fiscalía detectó una relación entre el volumen de información sobre agresiones de género y el incremento del fenómeno.
"No hace muchos años hubo algún acto de violencia sobre mendigos, y quizá porque se dio publicidad, se produjeron una serie de actos de esta naturaleza, de homicidios de mendigos en diferentes puntos de la geografía nacional", apuntó la fiscal superior a modo de ejemplo.
Montes, quien aclaró que "es bueno que se dé publicidad para que la gente sepa lo que está pasando", sí quiso plantear sus dudas sobre cuál es la mejor forma de abordar el espinoso tema de las crecientes agresiones contras las mujeres. "A veces, en nuestro cursos, círculos y reuniones queremos deducir que los medios de comunicación producen ese efecto expansivo, ese efecto dominó", insistió. En 2008 se registraron en los juzgados de violencia de género vascos 3.787 diligencias previas a procedimientos abreviados por violencia machista.
Por otro lado, María Ángeles Montes aseguró que aunque los fiscales tratan de formarse cada vez mejor en materia de nuevas tecnologías, los delincuentes informáticos y los pederastas de Internet llevan "mucha ventaja, si no están a años luz" de los investigadores.
Montes también alabó la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 2007, pero lamentó la falta de medios técnicos y humanos en la que se ven inmersos los fiscales en la actualidad, al menos en Euskadi. En la CAV hay en la actualidad 92, pero muchos son sustitutos y carecen de la formación adecuada para desempeñar su tarea. Además, en muchas ocasiones deben asumir las labores de secretaría, una situación que "no se puede mantener", denunció.