BILBAO. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha explicado hoy que su Departamento no prevé obligar a todos los centros públicos y concertados ofrezcan los tres modelos (A, B y D) educativos, ya que el sistema "no puede tener aulas abiertas en ninguno de los modelos con un número de cinco, seis o siete niños".
En una entrevista en el segundo canal de "ETB", la máxima responsable del Departamento vasco de Educación ha valorado los datos de prematrícula de los alumnos de entre 2 y 3 años --700 en el modelo A, 4.000 en el modelo B y más de 13.000 en el modelo D-- asegurando que estas cifras "ponen negro sobre blanco" que las familias vascas están eligiendo modelos "con mayor presencia de las dos lenguas cooficiales, concretamente el D (euskera)".
Estos datos confirman que para el curso 2010-2011 la tendencia continuará "como hasta ahora" con un 74% de alumnos matriculados en el modelo D, 22% en el B (bilingüe) y un 4% en A (castellano).
Es por ello, que la Consejería de Celaá no prevé obligar a todos los centros a ofrecer los tres modelos "porque no hay planificación que lo resista". "No podemos tener aulas abiertas en ninguno de los modelos con un numero de cinco, seis o siete niños". En este sentido, la máxima responsable de Educación del Gobierno Vasco aboga por superar el actual sistema "estanco" de modelos. "Lo que nosotros queremos hacer es superar esos modelos para tener uno, flexible, mixto con presencia de las tres lenguas. De las dos lenguas cooficiales y además impulsando el inglés", ha explicado.
La flexibilidad quedará en manos de los centros educativos que "dependiendo de la comunidad de padres a la que sirven atribuirá más horario a una lengua que a otra".
Para este curso, el Departamento prevé fortalecer el modelo A junto a las otras opciones en euskera a través de una serie de acciones que Celaá dará a conocer a la Comisión de Educación el próximo 3 de marzo, "porque todo el mundo tiene derecho, aún eligiendo el modelo A, a que sus hijos terminen la escuela con las destrezas en euskera y castellano".
Celaá ha informado que esta semana cerrará la distribución de 2.000 ordenadores portátiles dentro del Programa Educación 2.0 y que para finales de marzo se instalarán las pizarras digitales en las aulas. La consejera ha justificado el retraso de la entrega de los equipos a al poco tiempo disponible para conseguir los programas informáticos en euskera.