GASTEIZ. El Gobierno vasco tiene previsto usar Internet para poner en comunicación a profesionales de la salud y enfermos crónicos en su plan para modificar el sistema asistencial para estos pacientes.
En una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Ezker Batua, el ejecutivo ha anunciado que pretende incorporar recursos tecnológicos en su iniciativa para que los crónicos aprendan a manejar su enfermedad desde su casa.
Concretamente, los sistemas de comunicación que pretende implantar son a través de internet, para conectar a profesionales y pacientes, y dispositivos de telemetría inalámbricos mediante bluetooth, entre ellos pulsioxímetros, medidores de tensión arterial, glucómetros, ECG, y otros. Asimismo, se establecerán dispositivos de comunicación por PDA y teléfono móvil.
La propuesta tiene una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros y está dirigido a casos de insuficiencia cardiaca congestiva (ICG), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, control de dispositivos de estimulación cardiaca (marcapasos y desfibriladores) y terapia oral anticoagulante (TAO).
Se espera que los primeros pacientes con telemetría comiencen entre marzo y junio de este año, dependiendo de la dolencia. En concreto, en próximo mes se empieza la telemonitorización de pacientes con ICC en la comarca de Bilbao, en abril de diabetes y en mayo se pondrán en marcha los proyectos de EPOC y TAO.